viernes, 17 de junio de 2022

Los cursos de defensa personal, ¿Son funcionales?

 Los cursos de defensa personal, ¿Son funcionales?


La defensa personal son un conjunto de habilidades técnico-tácticas encaminadas a IMPEDIR o REPELER una agresión. Así sin tanta “rimbombancia”.

Moda o necesidad

Originalmente la defensa personal se enseñaba a cuerpos policiacos que tenían que ser formados y capacitados para sus actividades. El karate y el judo, fueron de las primeras actividades marciales en formar parte del currículo en las academias de formación policial. Posteriormente y con el incremento de la delincuencia, a mediados de los años 70´s. surge como un nuevo concepto abierto al público las clases de DEFENSA PERSONAL del cuál las escuelas de artes marciales se vieron favorecidas ante el ¡bum! publicitario. Esta propuesta ofrecía a los ciudadanos comunes (oficinista, ama de casa, estudiante, etc. que no tenían el tiempo), una forma de defenderse de manera eficiente, sin la necesidad de aprenderse rutinas pre establecidas o acudir por varios años a una escuela para lograr un cinturón negro. Sin embargo, con el pasar de los años, se tuvo la necesidad de tener más conocimientos y adiestramiento para poder defenderse, con esto se estructuraron, difundieron y mercantilizaron diversos sistemas de defensa personal, en la actualidad, es común encontrar organizaciones quienes otorgan grados o niveles de enseñanza, que llevan al practicante a invertir tiempo y dinero para graduarse en un sistema de estos.

En revistas especializadas en arte marcial, páginas web y redes sociales no es raro encontrar promociones y publicidades que invitan a cursos, talleres, seminarios, clases por youtube (paso a paso, nivel básico) donde aprenderás sobre la verdadera defensa personal autentica (¿?), real, efectiva, etc. Por otra parte, los hay para mujeres, niños, oficinistas y amas de casa, en color rosa, multicolor, (zarcasmo). Como alguna vez leí, la defensa personal no tiene sexo ni color y en eso, estamos de acuerdo.

La pregunta es, ¿son realmente funcionales estos cursos?, ¿una práctica de 4 horas capacita a una persona para salvaguardar su integridad?, ¿Sirve un taller de 6 horas para aprender a defenderse? ; Entonces de ser afirmativo lo anteriormente planteado, los maestros o instructores que imparten este tipo de eventos, ¿por qué se han pasado 20 o 30 años de su vida en aprender un sistema de defensa personal o un arte marcial?, si bien, pudieron haber tomado una serie de cursos y graduarse en menos tiempo.
Aclaremos, el tema central de esto no es manifestarnos en contra de esa forma de enseñar, tampoco de minimizar la práctica de técnicas o ejercicios para la defensa, finalmente el boxeador y el luchador, se forman boxeando y luchando, pero eso de manera constante. El punto en cuestión es, que tan beneficioso es para una persona común, acudir a dos o tres cursos donde verá un par de ejercicios para repeler agresiones, atrapes, pateos, quizás luxaciones y demás técnicas que se expongan en un lapso de tiempo muy corto para el aprendizaje y que nunca más volverá a practicar.

Sabemos de antemano, que estos “eventos” son con la finalidad de captar alumnos y una manera de hacerse de capital para quien vive del arte marcial, pero realmente quienes los imparten les dan claridad y certeza a quien acude a estos cursos de que solo es una PEQUEÑA muestra del universo de técnicas que hay, y que en ningún momento el curso sirve para que alguien con unas cuantas horas de practica salga lo mejor librado de una agresión, recordemos que un ataque puede ser irracional e incontrolado, que hay situaciones imprevisibles, como varios atacantes, armas, entorno, etc.

Por otro lado, son pocos los cursos en los que se toca la parte legal, te enseñan a defenderte, a repeler una agresión, pero, ¿te mencionan los problemas legales en los que te podrías involucrar al utilizar estas técnicas más allá de si la persona quien hace uso realmente es la victima? Y no digamos aquellos cursos donde se enseña el uso de armas.