martes, 22 de julio de 2014

¿Preparándote para tú primer pelea?

Después de algunos meses de entrenamiento regular te invitan a tu primer torneo y te preguntas ¿Estoy ya en nivel para un combate?, ¿He aprendido lo suficiente para una pelea? El pánico escénico de nuestra primer confrontación suele en algunos casos llenarnos de dudas acerca de lo que hacemos y como lo hacemos.
 
No importa si es box, taekwondo, kung fú o cualquier actividad en la que haya eventos de contacto lo importante es tener presente los siguientes conceptos.
 
Condición Físico Atlética.
1. Cardio
El primer paso para aumentar la resistencia en cualquier tipo de pelea es trabajar el cardio, que significa incrementar la absorción de oxígeno en el cuerpo (consumo de oxígeno). El movimiento físico requiere el uso de los músculos. Y los músculos necesitan oxígeno para romper la glucosa (azúcar) en el sistema cardíaco para crear energía.
Mientras más alto es el consumo de oxígeno, los músculos absorberán más glucosa de la cual se podrá tomar ventaja. Tener mejor cardio significa que puede hacer más ejercicio físico sin terminar sin aliento. No sólo se tendrá más energía también rendirá mejor. Tener músculos fuertes no basta si tu cuerpo no puede absorber oxígeno rápidamente para dar combustible a sus músculos. 

Incrementar el rendimiento cardiovascular
Cada ejercicio que levante tu ritmo cardíaco, al hacerlo por un periodo de tiempo a un ritmo alto, puede ser considerado un ejercicio de cardio. Correr, nadar, manejar bicicleta, saltar la cuerda, todos son buenos ejemplos de entrenamiento.
La regla general es levantar tu ritmo cardíaco. Correr 5 millas al día no significará nada si está totalmente relajado todo el tiempo, golpear el saco, hacer sparring y mover tu cuerpo una y otra vez es excelente para el desarrollo cardiovascular. 
 2. Acondicionamiento del músculo
El siguiente paso para la resistencia tiene que ver con el acondicionamiento muscular. Los músculos tienen que ser acondicionados lo suficiente para aguantar el estrés de una pelea. Necesitas piernas fuertes para moverte, un núcleo (abdomen) fuerte para generar fuerza, hombros y brazos bien acondicionados para lanzar cientos de golpes a gran velocidad. Cada músculo que necesites utilizar tiene que estar bien acondicionado o experimentaras fatiga que hará  difícil la pelea.

Un enlace débil en tu cuerpo hará que otra parte del mismo trabaje extra disminuyendo el potencial completo. Para ser preciso, necesitas el enfoque en fuerza, velocidad y resistencia más que pura fuerza.
 
3. Incrementar el acondicionamiento físico
Empieza a correr, salta la cuerda, haz muchos ejercicios con las piernas, utiliza todas las formas de “lagartijas” que conozcas, todas las variantes de abdominales y MUCHOS más ejercicios que necesites para estar bien acondicionado.
Asegúrese de equilibrar los músculos. (Ejemplo: Curl de pie con barra para ejercitar los bíceps y press frances  para balancear los tríceps, remo sentado para la espalda y bench press para balancear el pecho y los abdominales.) La falta de balance entre los músculos contribuye un desarrollo físico y de movimiento  limitado.
4. Neurológico (memoria del músculo)
El aspecto neurológico tiene que ver con entender como la memoria de los músculos funciona. Generalmente, mientras más tiempo estés practicando un movimiento, más fácil y más natural se volverá. La “memoria muscular” es la parte del cerebro que guarda información sobre la repetición de movimientos.
Por esto es importante practicar con movimientos reales que simulen una pelea. Esto significa muchos golpes, muchas repeticiones, pelear de manera controlada  y por supuesto de manera libre. Esta táctica construye la memoria de músculo pero también confianza en los movimientos, además que es en clase donde puedes corregir tus movimientos, a fuera, en la calle no hay tiempo de correcciones.
Incrementar la memoria muscular
Hacer sparring controlado, sombradas o pelear de sombra es el mejor ejercicio para desarrollar memoria muscular. Si tu práctica es a mano vacía, utiliza combinaciones, Jabs, cruzados, ganchos, esquivas, giros, moverse y trasladarse alrededor del área. Trabaja con desplazamientos grandes, pasos cortos, pivotes rápidos, pivotes grandes, cambios repentinos de movimiento. TODO. Cada tipo de movimiento imaginable tiene que ser practicado una y otra vez.
 5. Técnica
Técnicas  efectivas y eficientes permiten obtener el mismo trabajo con menos energía y esfuerzo. ¡Esto demuestra el  porqué la técnica apropiada es tan importante! No importa que tan buen atleta seas, tú físico será inútil si no sabes cómo aplicar un movimiento.
La buena técnica  te permite golpear fuerte, rápido y con más precisión. La buena técnica defensiva te permite evadir sin tener una posición comprometida. Un buen movimiento permite deslizarse sin esfuerzo a través del área dentro y fuera del alcance de tu oponente.

Condición Emocional, El aspecto mental
1. Relajación mental
Mientras más pánico tengas, más energía desperdiciaras y más cansado se sentirás. El miedo coloca grandes sombras en pequeñas preocupaciones. APRENDE A RELAJARTE.

¡RELAJATE! Bloquea lo que puedas, relájate si eres golpeado. Respira, no entres en pánico. Mantén tu mente calmada, disfruta la pelea y aprender algo. O puedes entrar en pánico, cansarte más y hacer que la de este evento algo más largo. Depende de ti.
Incrementa tu relajación mental
Es difícil mantenerse mentalmente relajado en una pelea por su naturaleza física y de la adrenalina. Pero de todas formas es posible. La relajación mental tiene que ver con el respeto a sí mismo. Tienes que estar consciente de tu nivel y admitirte a ti mismo y conocer tus límites. Forzarse uno mismo de manera razonable. Estar completamente asustado y preocupado por tu propia seguridad no es la forma de entrenar.

Ser capaz de relajarte en ambientes estresantes te permite realizar decisiones inteligentes y beneficiarte en esa y otras situaciones.  El miedo es tu peor enemigo. Estas aprendiendo para ser mejor. ¡Nadie es perfecto! Ni nació sabiendo.
2. Actitud
En algún punto, cansarse tiene que ver con la forma en cómo piensas. Muchos peleadores se cansan tan fácilmente porque tienen un enfoque malo hacia la pelea, su capacidad y el desarrollo de la misma. Cree y confía en tí.

Pensamientos como el siguiente NO ayudan a mejorar.
“Si me canso, estoy muerto”
“Y si nos soy capaz”
“Y si es mejor que yo”
Mejor sería pensar así.
“Voy a pelear con todo lo que he aprendido y domino”
“Tengo la energía suficiente para dar una excelente pelea”
De nuevo, el objetivo es hacer más con menos, y no menos con menos. Utilizar tu energía efectivamente EVITARA que te canses. Porque cada golpe hará más daño. Cada movimiento que hagas te volverá más efectivo.
 
La pelea SERÁ MÁS FÁCIL. La energía bien canalizada y utilizada quitara energía al oponente. 
Entrena no solo tú cuerpo, entrena tu mente, goza tus entrenamientos Y SE FELIZ.!!