jueves, 12 de octubre de 2023

WING CHUN Y LA DEFENSA PERSONAL/ Nuestra opinión.


El Wing Chun se caracteriza por su enfoque en la economía de movimientos, la fluidez y la eficiencia en su aplicación. Se basa en la teoría de la línea central, utiliza técnicas de mano abierta, puñetazos, patadas bajas dirigidas principalmente al centro del cuerpo, sin que esto sea una estricta regla; además existen los controles, atrapes y bloqueo para neutralizar los ataques del oponente. 

Hoy en día, es practicado por muchas personas alrededor del mundo e incluye todas las edades y obviamente ambos sexos, lo practican en su forma tradicional como arte marcial, o como deporte recreativo y también como un sistema de defensa personal.

¿Pero?, ¿el Wing Chun es realmente efectivo para la defensa personal?

Algunos cuestionan su efectividad indicando que es un arte muy lineal, que es una disciplina muy bonita y de salón, pero que su efectividad en situaciones reales no es la ideal.

Creemos que, si el Wing Chun es un estilo de combate que se desarrolla en una distancia corta y utiliza movimientos rápidos, su efectividad es incuestionable o ¿alguien pone en duda la efectividad del box?, pues algo similar pasa con el Wing Chun, si el sistema es bien enseñado, bien aprendido y lo practicas con intensión, es una herramienta versátil y eficaz para solucionar un conflicto. Recordemos que la defensa personal no es pelea callejera, ni combate deportivo. Además que en el Wing Chun no está cerrada la puerta para integrarle algún movimiento que te pueda funcionar.

De acuerdo al GM. Samuel Kwow y al GM. Terence Yip (Q.E.D), el GGM Ip Man decía que entre más simple fuera tu Wing Chun, mejor tu efectividad, esto nos indica que no es necesario aprender y repetir de la misma manera que lo hace tu instructor o maestro, puedes adecuar la técnica a tu personalidad y físico.



Defensa personal: De acuerdo a diversos textos, la defensa personal es un conjunto de habilidades técnico-tácticas encaminadas a impedir o repeler​ una agresión en nuestra contra. Defenderse no consiste en esperar a que se produzca una agresión, la prevención es la manera más eficaz de defensa, de igual forma mantenerse alerta en todo momento y lugar, esto puede ayudarnos a anticipar una posible agresión. Debido a lo anterior, podemos decir con certeza que el Wing Chun es un sistema para la defensa personal, que cubre los puntos mencionado. Sin embargo, su efectividad viene dada de la forma en que lo enseñen, en como lo practiques y lo apliques. Esto será la diferencia entre un arte tradicional bonito y un sistema de combate que te de herramientas para defenderte. Recordemos que la forma en que entrenemos será la forma en que reaccionaremos.


Hoy en día muchos luchadores de artes marciales mixtas incluyen elementos de Wing Chun en sus entrenamientos debido a su efectividad y versatilidad. En el cine de acción es indispensable para las escenas de pelea y en otros sistemas marciales han incluido técnicas de Wing Chun.

Si esto no es razón suficiente para que lo consideremos un buen sistema de defensa personal, practícalo por un tiempo, no pierdes nada y puedes ganar mucho.