martes, 20 de mayo de 2014

Filosofía en las Artes Marciales

Originalmente usadas por los ejercitos para conquistar y/o defender los territorios, las Artes Marciales han sufrido adecuaciones tanto en su forma pensar, entrenar y vivirse.
 
Se nos ha dicho que dan sabiduría, auto control, salud, perfección y confianza. Dentro de las Artes Marciales algunas se han vuelto auténticos sistema de defensa personal; se nos enseña que un artista marcial no debe dañar a sus semejantes, no utilizar las habilidades ni conocimientos para aprovecharse de los débiles que solo si la  vida está en peligro, si requieres defender  tu patria, tu familia, tu honor,  tu escuela, entonces y solo bajo estos preceptos podrás  utiliza tus armas.

Un credo muy conocido y común en el arte marcial es el siguiente:

Rehuir, antes que pelear
Pelear, antes que herir
Herir, antes que matar
Y matar, antes que morir

Esta cuarteta nos da una idea de cómo un artista marcial debe de vivir bajo un código de conducta y ética. Pero, que otra filosofía nos aportan las Artes Marciales, a continuación algunas frases de Maestros de Arte Marcial.

 
Choi Hong Hi
Fundador del TaeKwonDo

 

“La residencia más confortable y segura para el hombre es su propia mente virtuosa. Siempre debe ponerse del lado de la justicia y vivir de manera honrada y justa.”

 
“Ayudar a otros  a desarrollarse y triunfar en la vida, constituye una recompensa por sí misma y tiene valor solo si no se espera nada a cambio.”

Morihei Ueshiba
Fundador del Aiki-Do

“Las Artes marciales no están relacionadas con la fuerza bruta, bruto es el que práctica para destrozar a un oponente”


“El verdadero guerrero siempre cuenta con tres armas: la radiante espada de la pacificación; el espejo de la valentía, la amistad y la sabiduría; y la piedra preciosa de la iluminación.”

Gichin Funakoshi
Fundador del Karate-Do

 “Ante un oponente, nunca levantes la mano primero. Solo cuando sea absolutamente necesario hazlo. Entonces que tu intención no sea matar o herir sino solamente bloquear su ataque. Si continua, podrás adoptar una actitud que le muestre que lo mejor sería que desistir”.
 
 “La técnica interior mental es más importante que la física.”

“Dominar al enemigo sin luchar, esta sí es la más alta habilidad.”

Gigoro Kano
Fundador del Judo

"El valor de una cosa depende de la forma en que se aborda mentalmente y no de la cosa en sí misma"

 

“La idea de considerar a los demás como enemigos no puede ser más que una locura y causa de regresión.”

Ip Man (Yip Man)
Ultimo Guardian de Wing Chun

 
“Recibe lo que viene, ve cuando se retira y continúa cuando la mano se retira”

 

Bruce Lee
Fundador del Jeet Kune Do

 
“Todos tenemos tiempo para aprovechar o para perderlo, es nuestra decisión que es lo que hacemos con él. Pero ten en cuenta que una vez pasado el tiempo, jamás, jamás se recupera”

 “Lucirse es la forma más tonta y absurda de obtener gloria”

Lao Tse, se le considera uno de los filósofos más relevantes de la civilización china y aunque no fue Maestro, creador o seguidor de las artes marciales, nos ha legado pensamientos como este:
"Un buen jefe militar no tiene un aspecto fiero, un buen guerrero no hace alarde de su fuerza, un hábil vencedor no entabla combate con su enemigo, quien sabe utilizar a los hombres se sitúa debajo de ellos. Esto se llama virtud del no-luchar. Esto se llama utilizar a los hombres, esto se llama entrar en armonía con el cielo, y es ley desde la antigüedad".

“Enseñar es un arte que viene de aprender, aprender es practicar constantemente, practicar es una disciplina que se absorbe de quien nos enseña, la disciplina requiere más que palabras, a las palabras se las lleva el viento pero lo que aprendas se quedara en ti, así que aprende lo bueno”…. Raymundo O. Wong.