lunes, 29 de junio de 2009

ESTRATEGIAS DE LA LINEA CENTRAL


Por Raymundo O. Wong Para Academia de Artes Marciales Wing Chun Kuen Kali Eskrima México
La mejor línea de ataque en el Wing Chun es la línea central, controlarla nos ayuda a destruir la estructura del oponente abriendo su línea interior para nuestro ataque, haciendo casi imposible que el contrario recupere su posición antes del golpe.
Para lograrlo debes de aprender a ver y sentir donde se encuentra la zona vulnerable ya que un peleador experimentado cambiara constantemente su posición con sus movimientos y esquivas.
Destruir la línea central controla la estructura . En el Wing Chun existen varias técnicas que pueden utilizarse para romper la línea central del contrario, controlar el movimiento de tu oponente te da la ventaja necesaria para inmovilizar el uso de sus brazos o cuerpo de modo que tu ataque sea directo. Recuerda : Destruyendo la línea central y controlando la situación, controlas la estructura.
Utilizar la estructura para recuperar tu línea. Como ya se menciono; en la lucha es importante sentir y percibir la mejor oportunidad de ataque, quien gane la línea central tendrá total ventaja sobre el contrario. Si tu oponente consigue llegar a tu centro antes de que tú lo hagas debes de ser lo bastante flexible para cambiar tu estructura, desviar, parar y controlar la acometida. Cuando aprendas estos conceptos entenderás lo importante y vital que es ganar la línea central.
Protege tu propia estructura. Para el Wing Chun los movimientos de ataque y defensa son simultáneos, mientras atacas deberás de controlar el puente para evitar que el te pueda alcanzar. Este recurso se obtiene con la práctica continua y comprometida que hagas de tu arte, utiliza tus movimientos base, recuerda que una buena estructura proviene de una buena base.
Cerrar la distancia. Una expresión muy usada en las artes de combate, incluso en deportes como el fut bol se escucha “achicar el área”. Debes de cerrar la distancia rápidamente para bloquear la estructura del contario, imposibilitar sus movimientos y llegar a su línea central. Si cierras la distancia sin atrapar o impedir el movimiento del contrario podrías obtener resultados no deseados y desperdiciar una valiosa oportunidad, esto es contrario a lo que hemos aprendido en wing chun “ economía y eficacia de movimientos “, el cierre de la distancia no es una habilidad simple, requiere de acciones rápidas, posturas flexibles, velocidad de análisis y manejo del tiempo.
Ataques agresivos y rápidos. La agresividad significa conducir ferozmente un ataque manteniendo el control de la situación, no son acometidas alocadas o impulsivas sin el análisis de lo que se está haciendo, debes de ser capaz de controlar tu propia energía, velocidad y sincronía. Si el oponente es hábil, una serie de ataques rápidos pero mal sincronizados te pondrá en aprietos. Una buena sincronía unida a una ráfaga de golpes rápidos y agresivos inclinará la balanza a tu favor.
Resumiendo, si puedes sentir el movimiento de tu oponente, podrás identificar el momento exacto para tu ataque, recuerda que en wing chun entrenamos la sensibilidad, la sincronización en cada movimiento, regresa a tus bases cuando creas haber perdido el camino.
Los cuatro principios de fuerza:
*Libérate de tu propia fuerza. No uses fuerza bruta contra un ataque de fuerza mayor que la tuya.
*Libérate de la fuerza del atacante.
*Usa la fuerza del atacante en contra el mismo.
*Añade tu fuerza a la fuerza del atacante.
Los cuatro principios de combate:
-Si el camino está libre, avanza.
-Si hay contacto con el oponente mantente pegado.
-Si ataca con fuerza, cede.
-Si el oponente retrocede síguelo.