jueves, 25 de junio de 2009

CHEQUEO


CHEQUEO

Se define como una acción de parada veloz o un movimiento que restringe la acción venidera del contrario.
Definido como “detener, controlar o reprimir al oponente al efectuar una acción”.
Este movimiento de chequeo puede ser un movimiento de presión, un control a un miembro, una sujeción a una articulación, etc. Este tipo de movimientos denominados “chequeos” son visibles, y fáciles de encontrar, en las artes marciales y estilo: como el Wing Chun y el arte del Kali Eskrima.
Los chequeos se pueden realizar casi con cualquier parte de cuerpo, principalmente se destacan aquellos realizados con la mano al brazo, seguidos a continuación en importancia por los efectuados por las piernas. En realidad los métodos utilizados para chequear se pueden describir como agarrar, atrapar y presionar.

En Wing Chun es efectuado por un agarre o control y en Kali se denomina “mano viva” (mano atrasada) y se usa como una especie de parada. El uso de la mano del chequeo depende directamente de la posición en que se encuentra esta mano. Puede estar pegada con la palma hacia abajo, hacia arriba, hacia delante, etc.

Este movimiento no tiene absolutamente nada que ver con la posición de las piernas o la manera en que se colocan los dedos. El oponente será incapaz de moverse y verá reducida las posibilidades de reacción a nuestra contra. Cuando se de cuenta será demasiado tarde.

El chequeo de “presión” se utiliza para mantener quieto el cuerpo o la articulación mientras que realizamos una técnica. Este tipo de chequeo, se denomina como de “atrape” y se suele aplicar a los brazos. Cuando un movimiento de chequeo se desliza desde un punto de un miembro a otro, se denomina “deslizante’. Puede ser combinado de diferentes formas, de golpe a chequeo, de chequeo a chequeo, de chequeo a golpe, etc.
Los chequeos tienen una aplicación múltiple. Podemos combinarlos y mezclar sus métodos de aplicación alterando los ángulos de ejecución de forma imprevisible. Sea como fuere la aplicación correcta de éste concepto marcará la diferencia entre una técnica efectiva de defensa personal y el ser golpeado por un agresor sin darle una respuesta “equilibrada”.