viernes, 26 de febrero de 2010

WING CHUN, Para desarrollar la mente y el cuerpo.




Artículo publicado en la revista ARTES MARCIALES
Por.Sifu. Héctor Becerril Gutiérrez
Representante de Master Terence Yip.
__________________________________________________________________________________
EL WING CHUN ES UNICO EN MUCHAS FORMAS DADO QUE FUE CREADO POR UNA MUJER, AL MISMO TIEMPO ES UN SISTEMA QUE PROVIENE DEL TEMPLO SHAOLIN,PROMETE Y DA EL RESULTADO DE SU PODER. DENTRO DE SUS CARACTERISTICAS DESTACA QUE EL ATAQUE ES BLOQUEO Y EL BLOQUEO ES ATAQUE.
__________________________________________________________________________________
El Wing Chun es un excelente medio para desarrollar la mente y la condición física, ya que es un sistema de la antiguedad que se puede desarrollar perfectamente en nuestros días. La ejecución del Wing Chun no requiere de fuerza corporal que se traduzca en fuerza bruta como es otros estilos. Es este sentido, nuestro sistema es más interno, caracterizado por su ligereza y sus movimientos de energía los cuales ejemplificarían todas las formas de este arte marcial chino.
La primera forma es la llamada SIU LIM TAO, que en español significa " La Pequeña Idea ", por que nos enseña lo que es el sistema desde una poderosa posición de caballo triangular y los movimientos correctos del brazo y la mano.
Con una postura estable con práctica, como también consistencia, poder en la muñeca y codo, se entrena la respiración, concentración, movimientos del brazo, coordinación de la mente y cuerpo, movimientos independientes de los miembros superiores en relación al cuerpo y balance de la postura neutral. Es la posición mas eficiente, ya que permite a un practicante moverse libremente en cualquier dirección.
Se compone de tres partes:
1a. Es una acumulación de energía.
2a. Trata del uso de la energía.
3a. Es la aplicación de las técnicas.

La segunda forma CHAM KIU, hace énfasis en colocar las técnicas de la defensa. La tercer forma BIU TZE, hace combinación de movimientos rápidos como defensa y ataque simultáneamente. Se lleva tiempo para hacer una práctica adecuada, si cometes un error es demasiado tarde para rectificar. Si el Wing Chun llega a ser parte de tu vida, te ayudara a lograr una mejor armonía de tu cuerpo y mente, te enseña a sentir el presente, lo cual es vital para la salud mental. Tu mente será más influyente al empezar a responder instintivamente sin preocuparse por la victoria o la derrota.
La mejor defensa es aquella que puede evitar la mayoría de los ataques con el menor número de movimientos.