jueves, 4 de marzo de 2010

BRUCE LEE Y SU CONTACTO CON EL WING CHUN

Se ha dicho que Bruce Lee nunca obtuvo un grado mayor al de alumno principiante aun cuando estuvo cuatro años en la escuela del Maestro Yip Man, que nunca llego mas allá de la forma Siu Nim Tao, que no recibió indicaciones directas de GM. Yip Man, que las fotos existentes de Yip y Bruce fueron tomadas no de un entrenamiento de Maestro – Alumno, sino como cortesía para su álbum de recuerdos, que la mayor parte de su aprendizaje estuvo a cargo de Sifu. William Cheung y de Sifu. Wong Shun Leung y por último, que si Bruce Lee hubiera conocido completamente el sistema de wing chun no hubiera tenido que crear el Jeet Kune Do, sea cuál sea la verdad hay dos cosas que son evidentes.

1ª. Que el Wing Chun proporciona a quien lo practica una excelente base para su defensa personal.

2ª. Que el Wing Chun es inspiración, es evolución.

Durante su niñez, o más bien su adolescencia Bruce fue un pandillero, se dedicaba a pelear con otras pandillas, llevaban armas, cadenas, pero un día se preguntó qué pasaría si no tuviera el apoyo de la banda y anduviera metido en una pelea, entonces decidió aprender Gung Fu.

Su primer maestro de artes marciales fue su propio padre Li Hoi Chuen que le enseñó Tai Chi Chuan, con el único fin de apartarle del camino de la violencia. Bruce conocía a un chico de su edad, que siempre andaba metido en peleas y nunca perdía. Un día Bruce le preguntó por ello y este chico, le comentó que era debido a su arte. William Cheung le propuso aprender Wing Chun y Bruce aceptó.
Cuando Bruce entró por primera vez a la academia de Yip Man no fue todo lo respetuoso que debiera haber sido, sobre todo tratándose de un muchacho oriental, por lo que Yip Man decidió que no estaba capacitado para aprender un arte como el Wing Chun, y así se lo comunicaron por medio de William Cheung. Bruce decidió volver al día siguiente con humildad y respeto, Yip Man le dio una oportunidad.
Bruce estuvo entre tres y cuatro años aprendiendo Wing Chun bajo la tutela de Yip Man aunque fue de la mano de Wong Shun Leung con quien aprendía directamente.
Durante varios años Bruce Lee asistió a la escuela de artes marciales de Sifu Yip, mejorando rápidamente su habilidad año tras año, el Wing Chun le dotó de una sólida estructura, de flexibilidad y de economía de movimientos, esto parecía satisfacerlo, pero con el paso del tiempo fue poco a poco variando sus ideas interesándose cada vez más por el aspecto filosófico del Kung-Fú; sin embargo Bruce Lee no se olvidó de sus días de peleas callejeras y seguía siendo extremadamente atento al hecho de que en una situación verdadera de autodefensa no existían reglas de enfrentamiento. Alrededor de la edad de 18 años Bruce Lee comenzó a formar gradualmente sus propias ideas sobre un estilo eficaz de lucha. Él estaba convencido de que la clave para tener éxito en una situación actual de autodefensa estaba en eliminar el elemento sorpresa del contrario por completo, restando adaptabilidad.
A principios de 1959 hubo un desafío realizado por otra escuela rival de Kung-Fú. Los dos grupos se reunieron en la azotea de un bloque de apartamentos que fue elegido para poder llevar a cabo el asunto, sin embargo, el acontecimiento dio una vuelta rápidamente en un asunto feo y muy violento, durante un combate un muchacho del bando rival le dejó un ojo morado a Bruce, esto hizo que Bruce reaccionara de tal modo que le propinó una serie de golpes que dejó K.O. al oponente.
------------------------------------------------------------------------------------------------
El siguiente artículo fue realizado por el Maestro William Cheung y publicado posteriormente en la revista Australiana Blitz.

Bruce y yo crecimos juntos. Fuimos amigos desde que éramos niños y adolescentes. Fui yo quien introdujo a Bruce Lee a la Escuela de Wing Chun en el verano de 1954. En los viejos tiempos, el maestro nunca enseñaba a los nuevos estudiantes. Correspondía a los estudiantes de categoría superior dar las lecciones de Wing Chun a Bruce. Como yo era su superior en Kung Fu por varios años, el maestro Yip Man me mandó a entrenarle. En 1955, a un año de su formación en Wing Chun, había avanzado muy rápido, y se convirtió en una amenaza para la mayoría de los superiores en Wing Chun. Descubrieron que Bruce no era completamente de sangre china porque su madre era mitad alemana y mitad china. Los superiores se reunieron y ejercieron presión sobre el profesor Yip Man y trataron de obtener la expulsión de Bruce en la Escuela de Wing Chun. Porque el racismo era una práctica generalizada en las Escuelas de Artes Marciales de Hong Kong, el arte no se permitía que se enseñaran a los extranjeros. El Maestro Yip Man no tuvo otra opción que someterse a la presión, pero Bruce le pregunto si podría entrenar conmigo y Sihing Wong Shun Leung, lo que fue aceptado, pero la mayor parte del tiempo entrenamos juntos.

La primera cosa que mostré a Bruce era los Principios de ser un buen luchador:

1. El Corazón
En un enfrentamiento, hay deseo de ganar; Cuando se está bajo presión, hay que mantener la calma.

Famosa cita de Bruce Lee:

No importa lo que desees hacer, no estés nervioso (no debes dejar que tus músculos ni tú mente se vean afectados por los nervios). Simplemente mantén la calma.

2. Los Ojos
Los ojos deben ser capaces de recoger toda la información posible antes y durante la participación en la lucha. Viendo los codos y las rodillas es fundamental para obtener el mejor resultado.

Asimismo, en ningún momento deberás parpadear o girar tú cabeza, porque sería regalar el instrumento más importante para el suministro la información visual de la situación actual.

3. Equilibrio
Esto significa que el practicante debe ser equilibrado, en todo momento, para que su movilidad y la estabilidad se maximicen. Esto también significa que el practicante debe desarrollar acondicionamiento para que sus piernas no se rindan bajo una presión extenuante.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Entre mediados de los años cincuenta y 1969, Wong Shun Leung enseñaba en la escuela de Yip Man, especialmente en los últimos años de Yip Man cuando su salud era precaria. Wong Shun Leung y Bruce Lee se hicieron amigos cuando estudiaban en la escuela de Yip Man. Wong era unos años mayor que Bruce y algo más prudente. Bruce Lee respetaba los conocimientos de Wong y su nivel de Wing Chun de tal modo que aprendió de Wong Shun Leung. Mantuvieron su amistad hasta la muerte de Bruce. Prueba de su amistad es que Wong fue invitado a coreografiar algunas de las escenas de lucha en "Enter the Dragon" y realizó unas pruebas de pantalla para formar parte en "The Game of Death". Debido a la prematura muerte de Bruce, el papel de Wong no se realizó en la película final.

Se dice del Maestro Wong Shun Leung, fue uno de los cinco mejores estudiantes del Gran Maestro Yip Man, que tuvo más de 100 desafíos en su juventud y que nunca perdió. Sus experiencias en combate le proporcionaron un profundo conocimiento de cómo funciona el Wing Chun , creó un entrenamiento muy práctico de cómo debería ser aplicado. A través de estas mismas experiencias fue capaz de un mayor desarrollo de las técnicas y muchas de sus ideas fueros aceptadas por Yip Man e incorporadas al sistema. Hoy en día muchos de los profesores que enseñan Wing Chun, están utilizando técnicas desarrolladas por Wong.