martes, 19 de febrero de 2013

Karate Do Shito Ryu

El Shito-ryu es una combinación de estilos de los maestros Yasutsune Itosu y Kanryo Higaonna, el cual intenta unir las diversas raíces del karate. Por una parte, el Shito-ryu tiene la fuerza física y posturas largamente poderosas derivadas del Shuri-te, como el Shorin-ryu y el Shotokan, por otra parte tiene movimientos circulares y movimientos en ocho direcciones, poder de aliento, características fuertes y suaves del Naha-te y del Tomari-te. El Shitō-ryū es extremadamente rápido, pero aun así puede ser artístico y poderoso. Además, formaliza y enfatiza las cinco reglas de defensa, desarrolladas por Mabuni Kenwa, las cuales son conocidas como Uke no go gensoku, Uke no go genri o Uke no go ho.

Para esquematizar lo anterior podemos decir:

Shuri-te: Rápido con posiciones naturales y movimientos directos.
Naha-te: fuerte con posiciones más estables y movimientos circulares.
Tomari-te: mezcla de las dos anteriores, combinado movimientos fluidos y el uso de la sensibilidad.
Ello ha dado lugar a que en el estilo existan katas del Shuri-te, del Naha-te y del Tomari-te. Ésta última surge como una mezcla de las dos anteriores.

Se utilizan fundamentalmente posiciones naturales, ni muy altas, ni muy bajas; no obstante, es frecuente realizarlas más bajas en las defensas que en los ataques, hecho que queda claramente reflejado en las katas. Las distintas posiciones se usan en todas las direcciones, coordinando, en el desplazamiento, la acción de la cadera y el resto del cuerpo con la ejecución de la técnica.

Las técnicas de defensa suelen ser de mano abierta, con un recorrido corto y en su ejecución tienen normalmente salida a 45 grados (atrapes que buscan llegar a agarres), aunque la mayoría de las defensas sean de mano abierta, las hay también a mano cerrada, pero estas últimas simplemente buscan evitar el contacto del rival mediante el contacto brusco fuerza contra fuerza. Los ataques y contraataques suelen ser de puño cerrado con recorrido corto y rápido, realizándose generalmente con avances rectos. Las técnicas de mano y pierna suelen usarse dirigidas a (tronco del cuerpo) chudan y (del vientre hacia las rodillas, y tobillos) gedan, aunque en los entrenamientos debido a la influencia del karate como deporte de combate se trabajan también (a la Cabeza) yodan , y en salto (tobi).

Se suele trabajar mucho en parejas, realizando aplicaciones de kumite buscando el control del adversario durante el proceso de la técnica hasta su culminación en un contraataque. manteniendo, incluso el control en el suelo, también se trabaja el control mental, para desarrollar el autocontrol en situaciones poco corrientes o de peligro, trabajando los reflejos, la agilidad (tanto física como mental) y la rapidez en inmovilizar al adversario lo más rápido posible, o bien el inutilizarle de una manera temporal del uso de sus sentidos o articulaciones golpeando o presionando los llamados puntos vulnerables 'atemi' o los puntos vitales o 'kyusho', los cuales permiten adormecer una extremidad, ayudar en el desarrollo de una inmovilización o luxación, dejar inconciente al oponente, o bien alterar el funcionamiento de diversos sistemas del cuerpo como el nervioso, el linfático, el sanguíneo o el respiratorio. Estas técnicas son las de más alto nivel. En los diferentes estilos de karate, y provienen de las artes marciales chinas.

Además de las técnicas de defensa clásicas, como los bloqueos (uke), los chequeos o bloqueos suaves (nagashi- uke) y las esquivas corporales (Tai sabaki), el karate posee muchas otras técnicas como:

Atemi Waza: Técnicas de control del adversario por golpe a punto vulnerable.
Kyusho Waza: Técnicas de control del adversario por presión, fricción o golpeo a punto vital.
Nage Waza: Técnicas de proyección, y derribo.
Shime Waza: Técnicas de estrangulación.
Kansetsu Waza: Técnicas de luxación.
Katame Waza: Técnicas de inmovilización.
Kappo Waza: Técnicas de tratamiento de lesiones articulares.
Kuatsu Waza: Técnicas de reanimación corporal.

Ven con nosotros he integrate al grupo de niños y niñas de Karate Do Shito Ryu.

Una alternativa para nuestros hijos.


Contribuye notablemente en la formación del niño
Acondicionamiento físico integral
Perfeccionamiento técnico y motriz
Fortalece los valores
Da felicidad personal
Y armonía social


Solicita una clase sin compromiso.... Niños y Niñas de 6 a 11 años.