sábado, 20 de julio de 2013

40 años y sigue vivo.

Los fans de Bruce Lee, el hombre que llevó las artes marciales al cine y tendió puentes entre el este y el oeste, en plena Guerra Fría, le siguen siendo fieles cuarenta años después de su muerte.
Turistas, fans del cine o de los deportes de lucha se reúnen estos días en la estatua de bronce erigida en la "Avenida de las estrellas", frente a un rascacielos de Hong Kong.

Este monumento "honra la memoria de Bruce Lee y los sueños que teníamos, cuando éramos niños, de un mundo sin fuerzas malignas gracias a los defensores de la justicia", dice una página de fans de Bruce Lee.
Nacido en San Francisco, el actor chino-estadounidense murió en 1973 a los 32 años de un edema cerebral.

Bruce Lee fue un filósofo, innovador y pensador aplicado a su arte; estudió el pensamiento de los taoístas como Lao-Tsé y Chuang-Tsé, cursó filosofía en la Universidad de Washington donde se interesó especialmente por el pensamiento de Hegel, Marx, Krishnamurti y Spinoza entre otros los cuales aplicó a su estilo de vida. Comenzó a practicar formalmente Wing Chun Kung Fu en su adolescencia y luego creó su propio método de combate, el Jeet Kune Do (JKD)  «el camino del puño interceptor» del cual siempre pregonaba que no se lo debía tomar como un simple «estilo» o «método» más entre los tantos existentes.

Sus películas, entrevistas y principalmente su carisma e influencia, contagiaron y extendieron el auge de la pasión por las artes marciales por todo Occidente, generando una ola de seguidores a través de todo el mundo. Su imagen perdura en el tiempo y ha quedado en la historia como la gran leyenda de las artes marciales. Sin duda, uno de sus legados más importantes es la apertura hacia occidente de las artes marciales chinas y la divulgación del Kung Fú en su verdadera dimensión, las cuales antes de él, eran desconocidas y sólo predominaban en películas fantasiosas con acrobacias producidas.

La industria cinematográfica china explotó hasta la saciedad la venta comercial insatisfecha de un público occidental y oriental ávido de ver películas del género y estilo planteado en las famosas películas de Raymond Chow, donde actuó Bruce Lee.


Después de su muerte, la industria china colocó a cuanto artista marcial que fuera parecido físicamente a Lee y a su técnica para hacer films de dudosa calidad guionística y expresión técnica para sobreexplotar con su figura el mercado cinematográfico, incluso se llegó a colocar máscaras de Lee en tamaño natural sobre el rostro del actor.

Las revistas dedicadas a artes marciales también cayeron en la sobreexplotación de la figura de Lee, develando sus técnicas, entrenamiento, vida personal, golpes, pensamientos, etc.
Sus ideas, filosofía y modo de entrenamiento son revisado y aplicado en muchas de las academias de artes marciales modernas en todo el mundo. Hoy en día es posible encontrar en muchas escuelas de artes marciales su retrato o afiches de su persona.

Como todo ser humano tuvo sus cosas buenas y sus ratos malos, la mayoría lo admiramos por su trabajo y lo bueno que sus biografos nos han transmitido, los comentarios y entrevistas de amigos y familiares. Así que no olvidemos que Bruce solo era un hombre.

Pasara el tiempo y Bruce Lee seguirá siendo un icono en las artes marciales, habrá quienes esten a favor de sus ideas, habrá quienes descalifiquen su trabajo, pero sin duda alguna BRUCE LEE seguira vivo en nuestra mente y corazón.


Por que tu trabajo y dedicación ha sido la inspiración de muchos de los que estamos en el camino, gracias Sifu. Bruce Lee (Q.E.P.D.)
Wong Artes Marciales 20/07/2013