miércoles, 3 de julio de 2013

Atrevete


El sábado 30 de Junio 2013, concluyo el primer taller de defensa personal femenina ATREVETE® nivel básicocon la participación de 6 chicas y un caballero extraviado.

Atrevete es una propuesta donde lo que se pretende es introducir a las mujeres que no han tenido experiencias con el arte marcial para que aprendieran técnicas básicas de pateo, golpeo, controles, proyecciones, luxaciones y a utilizar accesorios comunes como armas. Al mismo tiempo buscamos que se divertieran que ejercitaran su cuerpo y su mente a pensar antes de actuar.

Tratamos temas como la agresión, los tipos de agresión, la violencia que puede suscitarse en todos los medios donde  nos desenvolvemos, la casa, el trabajo, la escuela o la calle.

Hay que recordar que entre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad se encuetran los niños, los ancianos y las mujeres. Esto, debido a que quienes generan la violencia y la delincuencia atacan a aquellas personas que consideran más débiles e indefensas tomandolas como un blanco fácil.

De igual modo se sabe que la violencia dentro de la familia es un asunto grave,  y el famoso bullying que siempre a existido pero que hoy en día es más notorio al aparecer como medio de diversión en internet. Provocan un aumento en este tipo de acciones, Vivimos en una sociedad con un creciente y continuo ambiente de violencia.

El vandalismo, la promiscuidad, las drogas, la agresividad, el egoísmo exacerbado, la intolerancia, el racismo y la irresponsabilidad generalizada, son el pan de cada día.

La situación nos obliga a desarrollar estrategias que nos permitan afrontar en forma efectiva la violencia. Por ello también nos dimos tiempo para dar algunas recomendaciones que pueden servirles a todos.

  1. Desarrollar su sexto sentido y confíar en sus instintos.
  2. Si tienen el presentimiento de que alguien o algo puede ser peligroso para ellas, no duden en ALÉJARSE.
  3. Su ropa llega a ser parte importante para su seguridad. Evalúar a dónde van a ir al momento de usar joyas.
  4. Usar ropa sencilla, tenis o zapatos bajos. Si tienen que usar atuendos o joyas que llamen la atención, varíar su rutina o busca algún acompañante.
  5. En lo posible usa ropa que no limite el movimiento o agilidad.
  6. Caminar rápido, confiadamente y observar a su alrededor. LA ACTITUD ES FUNDAMENTAL.
  7. Buscar y recordar lugares seguros hacia donde puedan correr si es necesario.
  8. Tomar el camino más seguro, que no precisamente es el más corto.
  9. Si ven a un grupo de personas que puedan causar problemas, den la vuelta, cambien banqueta y eviten la posibilidad de una confrontación.
Algo en lo que hicimos mucho énfasis fue en no confundirse, diez horas de práctica no vuelven a la gente invencible, ni les dan super poderes con los que podrán acabar con todos los hampones de la ciudad.
Otro punto importante fué el control de las emociones, mantenerse alerta, controlar el miedo mediante ejercicios de respiración, evitar el pánico para tener control de la situación. La actitud fue otro de los temas en los que trabajamos, una actitud adecuada no ayuda a hacer frente a cualquier situación.
ATREVETE® No solo busco la defensa personal en situaciones de calle, busco que cada una comprendiera que una agresión no solo puede ser física, sino también emocional.
ATREVETE® Las invito a que tomaran control de su vida, que se ATREVIERAN a enfrentar sus miedos y uno de ellos era tirar y recibir golpes, por lo que después de conocer algunas combinaciones, nos pusimos guantes, caretas y petos y les ayudamos a romper con ese miedo.
 
Felices, contentas y emocionadas (do), concluimos nuestro taller, esperando la segunda parte.ATREVETE.

Recuerda, Fortalece tu espíritu, entrena tu cuerpo y relaja tu mente.