martes, 17 de junio de 2014

El beneficio de aprender otras técnicas.

Todos los artistas marciales, podemos beneficiarnos de aprender otras técnicas ya sea de pateo o boxeo. Esto puede mejorarnos como atletas, mejorar nuestros reflejos y hacernos más fluidos, ver desde otra perspectiva el combate. Recordemos que no tenemos la verdad absoluta, ni un estilo invencible, pensar lo contario solo demuestra lo poco que hemos aprendido, lo mal formados e informados que estamos, ningún sistema es inferior a otro. Siempre habrá alguien mejor que nosotros, por ello debemos prepararnos lo mejor posible.
Tener que atacar y defenderte de manera simultánea en espacios cerrados o en donde haya objetos que estén muy cerca de ti, seguro te hará pensar en el boxeo. Es el boxeo un arte con el que realmente aprendes cómo pelear con reflejos.
Alcance y poder son la diferencia entre una pelea que involucra patadas con respecto a la pelea que sólo utiliza golpes de puño. El respeto de la patada de un oponente combinado con el alcance largo hace que los peleadores no se acerquen tanto por el riesgo de recibir una patada.
 
Las peleas de boxeo son generalmente de un ritmo muy rápido. Las manos son más veloces que los pies y también están más cerca de la cabeza y del cuerpo lo que provoca combinaciones más rápidas y sucesivas.
Veamos algunas características.
Funcionalidad del golpe
Para empezar, los golpes de boxeo son funcionalmente mejores a cualquiera técnica de golpeo que se puedan encontrar en algunas artes que no sean boxeo. Los golpes de boxeo no son sólo más fuertes, son más rápidos, más sorpresivos y más mortales que otros golpes. El golpe de un boxeador puede venir de diferentes ángulos. No sólo tiran un golpe, pueden soltar un bombardeo de 10 o más y lo hacen utilizando mucha menos energía otros peleadores.
Dominar técnicamente todos los golpes de boxeo no implica que se tenga la experiencia para usarlos en todo su potencial. Tirar un jab perfecto en el saco es relativamente fácil. Ahora, ser capaz de tirar ese mismo jab y conectarlo en una pelea, mientras esquivas los jabs de tu oponente, Y te cuidas de su mano derecha… eso es mucho más difícil.
Lo mismo pasa con el golpe cruzado. Cualquiera puede tirar un golpe cruzado. Pero ¿Puedes elegir el momento oportuno? ¿Puedes darlo en el momento exacto para que tu golpe aterrice en tu oponente?




El beneficio de los golpes de boxeo:
·         Más poder
·         Más velocidad
·         Más ángulos
·         Más eficiencia
·         Más versatilidad
·         Mejor precisión
·         Mejor sincronización
·         Mejor funcionalidad de golpe en general
·         Reflejos rápidos
·         Defensa y ataque simultáneo
Sólo una pequeña inclinación de cabeza es lo que cuesta evadir un ataque, nada más. Eso podría ser la definición absoluta de eficiencia. Es la habilidad de ser escurridizo, estar indefenso ante alguien que ni siquiera te esté pegando y que al que no puedas tocar debe de ser muy cansado y humillante.
RELAJATE
Al estar relajado ahorras energía y te permite pegar más fuerte. Tus músculos deben estar relajados, permitiendo así que toda la energía fluya a través de tu cuerpo cuando lanzas el golpe. Busca la potencia desde la relajación.
APUNTA
No mires más allá del oponente, o más abajo. Cuando tiras un golpe, asegúrate de que estás mirando al objetivo. Debes ser lo suficientemente hábil para mirarlo sin telegrafiar el golpe. Nunca mires al cuerpo cuando tires golpes abajo (eso telegrafiará el golpe), mantén tu mirada en la cabeza y los hombros del contrario. Mirar al oponente proporciona una mejor perspectiva para un ataque y una mejor defensa.
EXPULSA AIRE CON CADA GOLPE
Una pequeña expiración será suficiente. No expulses demasiado aire en un golpe. Cada vez que lances combinaciones, expulsarás pequeños soplos de aire con cada golpe. Cuando más corta y más explosiva sea la exhalación, mejor. Exhalaciones compactas tendrán como resultado golpes compactos. Expulsar aire de manera correcta resultará en golpes más fuertes y además ahorra energía. Esto también aplica en las técnicas de pateo.
IMPACTO COORDINADO
Golpea con fuerza con todo tu cuerpo a la vez. Tu cuerpo se mueve y golpea simultáneamente. Desde la cabeza a los pies, todo se mueve de manera coordinada. El cuerpo pivota sobre las piernas, la cadera gira, los hombros rotan, los brazos se contraen en extensión, y el puño se cierra.
MANTENTE EQUILIBRADO
Mantén siempre equilibrado tu cuerpo. No dejes que tu cabeza esté más adelantada que tus rodillas. La mejor manera de desarrollar una posición equilibrada es hacer sombra, no saco. Cuando mejor sea tu dominio de una posición equilibrada, mejor será tu capacidad de llevar a cabo movimientos de ataque y defensa.
 PROTÉGETE CON LA MANO CONTRARIA A LA QUE PEGA
Cuando golpeas con una mano, protégete con la otra. La mano que no golpea está siempre defendiendo. El guante deberá protegerte la mandíbula mientras que el codo debe proteger el cuerpo.
RECOGE LAS MANOS
Recoge el brazo que golpea lo más rápido posible para cubrir la vulnerabilidad que crea el golpeo. Cuidado, tampoco demasiado deprisa, o la fuerza del golpeo disminuirá. Este error se conoce con una expresión parecida a “no clavar los golpes”. El entrenamiento y la experiencia te harán sentir y aprender el momento justo para recoger tu golpe.
EL JAB
Se utiliza para mantener la distancia, para iniciar una combinación, o como golpe de engaño para otra acción posterior, para “preocupar” al rival. Es un directo poco “acentuado”. De menor fuerza de impacto y normalmente de izquierda en púgiles de guardia diestra u ortodoxa.






EL DIRECTO
De izquierda (siempre a la inversa en zurdos) es un golpe más contundente que el Jab, el púgil que lo ejecuta tiene que estar bien apoyado en el suelo y con mayor impulso de la cadera, del hombro y del giro del cuerpo.
Se utiliza para frenar al rival que “entra”, para desestabilizarle, para golpear con dureza. Muchos confundimos el JAB con el DIRECTO.
EL CROCHET
Es un golpe lateral con trayectoria paralela al suelo que se dirige al rostro del rival.


UPPERCUT
Es un golpe que se dirige de abajo arriba buscando el mentón del adversario.


HOOK o GANCHO
Puede considerarse como un golpe variante del uppercut ya que este tiene su aplicación al cuerpo. Puede ser aplicado también al mentón con una trayectoria ascendente oblicua.

Ahora bien, si la situación te permite utilizar el pateo, tener una buena base te permitirá hacer uso de la parte más fuerte de tu arsenal.
Las patadas básicas son la base para las mejores técnicas de pierna de cualquier arte marcial. Si las patadas básicas no pueden ser ejecutadas de forma correcta, entonces las patadas avanzadas no serán óptimas y el artista marcial nunca alcanzará su máximo potencial de pateo. La clave para unas buenas patadas es la técnica correcta, apoyada con requerimientos físicos que dependen de la localización del blanco.
Entre las técnicas básicas de pateo hay algunas con la pierna estirada otras con la pierna doblada. Estas forman la base de todas las otras técnicas de pateo.
Las articulaciones son mucho más importantes que el músculo, puesto que el músculo está sujeto de forma indirecta a las articulaciones. Si las articulaciones no están alineadas de forma correcta, tampoco lo estarán los músculos.
LA PATADA FRONTAL




Esta es una patada con la rodilla doblada para dar al pie que golpea mucha más velocidad. La fuerza de penetración derivada del control de la rodilla, es lo que separa y diferencia una patada frontal de una patada efectuada por un futbolista. La rodilla se debe elevar y al menos alcanzar una altura paralela al suelo. Si es levantada un poco más alto y llevada al techo tendrá mayor eficiencia.
Algunos afirman que la patada frontal percutante es mucho más efectiva que la patada frontal penetrante. Desafortunadamente, las patadas percutantes no son beneficiosas para las articulaciones de la rodilla. Sobre extienden la misma y el daño aumenta progresivamente en un corto período de tiempo.
LA PATADA LATERAL

La patada lateral ofrece más variedades que la patada frontal. La razón, la posición del pie. En el nivel de principiantes el área de golpeo de la patada lateral es la planta del pie. Cuando se obtiene una mayor habilidad se puede obtener mucho más fuerza por medio de golpear con el talón. En un nivel avanzado el canto del pie es la superficie de golpeo.
La rodilla debe ser elevada para obtener una patada lateral efectiva. Para concentrar la fuerza, el talón debe apuntar hacia el blanco y en línea con la cadera. La técnica es efectiva sólo si el blanco está localizado directamente por debajo del talón.
LA PATADA CIRCULAR




Cada sistema o escuela tiene sus preferencias respecto a esta patada, la superficie de golpeo puede ser la parte superior del pie (empeine), la almohadilla de debajo de los dedos, o en casos especiales la parte baja del talón. Incluso la espinilla llega a ser una superficie de golpeo efectiva.
Una patada circular suele ser ejecutada con la pierna de atrás. La rodilla debe ser elevada tan alto como sea posible, el cuerpo pivotado hacia el blanco y es entonces cuando se ejecuta la patada. Cuando entrenes al aire o contra sacos, la patada circular puede ser realizada en un semicírculo. Cuando se combate, la patada completa debe ser utilizada para obtener una mayor velocidad.
LA PATADA DE GANCHO




Se ejecuta en un medio círculo, el área de golpeo para una patada de gancho es el canto del pie. Algunos utilizan el talón por su fuerza de penetración. Incluso la parte baja del pie o los dos pueden ser superficies de golpeo.
Recuerda las patadas básicas determinan la efectividad de las patadas avanzadas.
Una patada que es considerada devastadora es la patada circular de muay thai conocida por su potencia y gran capacidad de causar daño al rival.  Difiere de las patadas circulares usadas en otras artes marciales porque la zona de impacto es la frontal y distal de la canilla o espinilla (o sea, más cerca del tobillo) ya que esta zona es más dura que el empeine. A veces, sólo cuando se golpea a más altura, como la cabeza o cuello del rival, se golpea con el empeine por un tema de flexibilidad y alcance.
Otra diferencia fundamental, entre la patada circular de muay thai con las patadas circulares usadas en otras disciplinas, está en el pie de base (el que se mantiene apoyado en el suelo) éste se rota, se coloca en el suelo en un ángulo de 45 grados (o a veces incluso más) respecto del objetivo a golpear. También una técnica correcta es parándose sólo en punta de pies. Al momento de levantar la pierna, y en su recorrido hacia este objetivo, se gira la cadera en la misma dirección de la patada, y con todo esto la patada suma mayor trayectoria y fuerza es una especie de “latigazo” con la pierna.  La rotación y el largo de la pierna son elementos clave, mientras más, mejor.
Veamos algunas características de las patadas de Muay Thai.
LOW KICK
La patada puede ir dirigida al muslo y está destinada a “cortar” el músculo de los cuádriceps del oponente. Para una persona que no ha entrenado insensibilidad, y no está acostumbrado a recibir estos golpes, puede ser extremadamente doloroso, hasta el punto de dificultar el caminar, y doblar la pierna. La canilla debe golpear de manera certera en el centro del muslo, sobre la rodilla, y de manera perpendicular a éste, debe trazarse en el aire un semicírculo que al momento de conectar debe ir en descenso. Esto hará que el golpe sea contundente y permite con mayor facilidad que la patada contenga todo el peso del cuerpo.
MIDDLE KICK
Esta patada circular se dirige a la zona media del cuerpo y debe golpear idealmente las costillas flotantes del oponente. Este tipo de golpes van debilitando paulatinamente al rival, puede fácilmente romper las costillas, especialmente las flotantes, y bien colocado en el hígado o baso puede incluso noquear.
HIGH KICK
Dirigida a la cabeza o cuello del rival, es un golpe esencialmente noqueador. Es más arriesgado, porque con la pierna más elevada es más fácil ser desestabilizado, pero puede reportar una mayor ganancia si se conecta bien. Como se mencionó anteriormente, muchas veces por alcance no se podrá patear con la canilla, sino que deberá usarse la parte frontal del empeine.
 
No demerites a otros estilos, no los minimises, ni los critiques, conocelos y quien sabe, pudiera ser que también te apasionen.