martes, 13 de noviembre de 2018

WONG TRAINING CENTER MX/ Kung Fu


“Antes de que aprendas a golpear, debes aprender a caer, antes de que aprendas Kung fu, debes saber hacer los caballos” Proverbio Chino.


Conseguir un caballo.  

En China, hay una clara diferenciación de los estilos de Kung fu del Norte y del Sur, que hace referencia al énfasis de sus técnicas marciales. Aunque esta diferenciación no es del todo exacta, pues existen muchos sistemas que no se acogen a esta regla, sí está presente en la mayoría.

Esta “diferenciación” está reflejada en un dicho popular chino, que expresa muy bien esta regla, “Na Kuen Pat Tui” o lo que es lo mismo “Puño del Sur, pierna del Norte”. Esto quiere decir que en los sistemas del Norte de China, hacen énfasis en sus técnicas de pie como son las patadas, barridos o todo tipo de ejecuciones realizadas con las piernas, y que en los sistemas del Sur, prevalecen las técnicas de brazo, como pueden ser los golpes con los puños, los de palma o en garra, o con diferentes posiciones de las manos, y también las técnicas de agarres, luxaciones y todas las aplicaciones de mano.
Pero en todos los sistemas de Kung fu, ya sean del Norte o del Sur de China, ya sean de tipo Interno o Externo, hay un principio común que suele coincidir con el inicio de su enseñanza, que es el de estabilidad y equilibrio. Sin éste, todas las técnicas que se ejecuten, carecen de un punto del que partir del que surgir, por ejemplo cuando se realizan golpes de puños si el cuerpo no tiene una estabilidad o un equilibrio, estas técnicas no tendrán una solidez desde donde iniciarse, lo mismo sucede con técnicas de patadas, si el practicante las realiza desde una posición carente de equilibrio, éstas no manifestarán el poder necesario para ser contundentes.
En los sistemas del Sur de China, esta importancia de la estabilidad del cuerpo está materializada en su primer entrenamiento fundamental y básico, que es el de las posiciones de pies, y la primera posición y más importante que se enseña, es la denominada “Posición del Jinete” o “Sei Ping Ma (en cantones) ya que es similar a la postura que adopta un jinete al montar un caballo. El último ideograma chino “Ma” del nombre de las posición, es traducido en cantonés por “Caballo”, de esta manera a todas las posiciones de pies se les llama “Caballos”.
Conseguir un caballo estable y fuerte, es el primer objetivo que todo estudiante serio de Kung fu debe de conseguir, sin él no se podrá recorrer ningún camino, y toda técnica que se ejecute, ya sea de pie o de mano, no tendrá la estabilidad desde donde generar la potencia necesaria para golpear. Antiguamente, cuando se iniciaba en el aprendizaje de un estilo de Kung fu, el estudiante pasaba largos ratos en una postura de pies hasta que ésta era lo suficientemente fuerte como para pasar a la siguiente, este sistema de entrenamiento duraba por lo normal un año, en el cual, el maestro podía comprobar la auténtica vocación e interés del estudiante por aprender, pero además, era necesario este entrenamiento para poder desarrollar correctamente cada “caballo”, todos aquellos que han seguido este sistema de entrenamiento tradicional, una vez completado, no han necesitado nunca más un entrenamiento extra en su estabilidad.