viernes, 22 de mayo de 2009

El Yoga y El Estres


EL YOGA Y EL ESTRES.
La ayuda que por medio del yoga se obtiene en el estrés negativo o positivo se realiza por medio de la disolución de los efectos provocados por los factores de agresividad psicológicos o físicos a los cuales estamos enfrentados en la vida diaria. Estos factores necesitan una adaptación y cada uno de nosotros presentamos una diferencia en cuanto a esa adaptación.

Como esos elementos son provocados por factores exteriores, la utilidad de la práctica del yoga es obtenida por que el yoga obra sobre nuestro "mundo interior". Así por medio del yoga liberamos ese "espacio interno" por que descubrimos que ese espacio interno existe, que podemos realizar un estado de relajación prolongada, de desarrollar la relajación profunda y la disolución de los bloqueos que nos angustian. Gracias a la práctica del yoga podemos renovar nuestras fuerzas internas para hacer frente a las agresiones del mundo exterior, obtener más confianza en nosotros mismos y aumentar la capacidad de resistir al estrés.

Si está nervioso: posición "la montaña" Sentado, piernas en posición de loto, ponga derecho la espalda, las manos sobre los muslos, palmas de las manos hacia el cielo. Relaje brazos y hombros. Respire lentamente varias veces. Una las manos delante del tórax. Expire y en una inspiración lenta, coloque sus manos sobre la cabeza, brazos estirados. Enganche los pulgares y oriente las palmas hacia adelante. Respire lentamente y durante una expiración baje las manos sobre los muslos y relájese completamente.

Si tiene tensiones en el cuello: posición "la hoja doblada"Sentado sobre los talones, la espalda perfectamente derecha, el mentón ligeramente adentro. Coloque los brazos a lo largo del cuerpo.

Si duerme mal: posición "el diamante" Sentado sobre los talones, espalda derecha, mentón hacia adentro, manos sobre los muslos, palmas hacia el cielo. Inspire 5 segundos, bloquee la respiración 3 segundos, bote el aire durante 5 segundos, bloquee la respiración con los pulmones vacios durante 3 segundos. Repetir la respiración durante 5 minutos.

Si está agotado: posición "la cobra" Sobre el vientre, el mentón en apoyo en el suelo, las manos colocadas al lado de los hombros, antebrazos descolgados, piernas juntas, realizar una expiración. En inspiración levante la cabeza hacia adelante, levante un poco el tórax con el vientre siempre en contacto del suelo. Empuje el tórax como si quisiera raspar. Respire 5 veces profundamente, luego recuéstese con la cabeza hacia un lado.
Si le falta energía: posición "el medio puente" Sobre la espalda, piernas flexionadas, pies separados a 10 cms de las nalgas, mentón hacia adentro, brazos cerca del cuerpo, palmas hacia el suelo. Expire lentamente, al inspirar, levante poco a poco las nalgas para tenerse en apoyo sobre los pies, los hombros y la cabeza. Respire 5 veces, durante la última respiración recolocar los omoplatos, la espalda y las nalgas sobre el suelo, piernas cerradas y rodillas plegadas, relájese completamente.