jueves, 28 de mayo de 2009


EL CONCEPTO DE LA LINEA CENTRAL.

Por Raymundo Wong

El Wing Chun al ser un sistema tradicional, creado por una mujer el principio que lo fundamenta es único:
EVITAR USAR LA FUERZA CONTRA LA FUERZA, DESVIARLA EN LUGAR DE DETENERLA.
Por consiguiente muchas de las técnicas de mano en el sistema utilizan acciones de giros circulares realizados por las muñecas. Debido al concepto de desviar los ataques en lugar de enfrentarse directamente a la fuerza, Wing Chun hace énfasis en el posicionamiento del cuerpo.
El buen posicionamiento asegura la correcta aplicación de la técnica.
Wing Chun es un sistema muy lógico ya que fue científicamente diseñado basándose en los movimientos del cuerpo humano. Los elementos geométricos, físicos, psicológicos y filosóficos fueron la base de la fundación sobre la cual Ng Mui y Yim Wing Chun construyeron un sistema ultra efectivo y económico de movimientos para el combate en distancias estrechas que se practica hoy. Muchos conceptos y principios aparentemente intrincados gobiernan el método en el cual sus técnicas son aplicadas instintivamente por un peleador entrenado. Estos conceptos y principios son los que hacen al sistema único.
Uno de ellos es fundamental para la estrategia de pelea en el Wing Chun y es considerado la columna vertebral del sistema, la línea central.
Lo que se conoce como la teoría de la línea central, implica el reconocimiento, el uso y la manipulación de una imaginaria línea o plano que conecta a dos peleadores y la relación del plano medio propio y a los varios planos y líneas que constituyen los ángulos de ataque y defensa. Como la teoría es dura en cuanto a su raíz geométrica, los movimientos y posturas de los dos peleadores están referidos en términos de líneas, triángulos y ángulos más que en posturas, golpes o patadas.
Así llega a ser necesario para el estudiante de wing chun que esté dispuesto a visualizar y de hecho despersonalizar al oponente, a sí mismo y a los movimientos de bloqueo o ataque empleados por ambos durante el combate, permitiendo que todos los elementos estén vistos como en una radiografía.
Esta habilidad para recordar emocionalmente detalles del combate es desarrollada a través de muchas horas de práctica intensa con ejercicios de combate, entrenamiento de sparring y todo aquello que permita afrentar la presión de un combate de un modo más tranquilo. Mientras que en las etapas iníciales del entrenamiento, se puede entrar en pánico o quedarse paralizado al ser atacado, luego con la práctica se comienza a tomar con naturalidad los ataques de puños y patadas.
Así se puede comenzar a analizar las líneas, ángulos y formas geométricas creadas por ambos combatientes y las implicaciones de estas en su propia estructura de combate. La descripción de los detalles emocionales en el combate fue hecha como marco introductorio para hablar de la teoría de la línea central en la práctica.
El peleador de Wing Chun debe aprender a mantener la calma y la mente relajada, al menos durante todo el combate, para eliminar los efectos negativos de la tensión, miedo o ansiedad, sin lo cual no se puede manejar de forma efectiva la utilización de la estrategia de la línea central.
Aunque en principio al teoría de la línea central pueda ser vista como algo compleja o difícil de aplicar en la práctica de una situación real de combate, es al mismo tiempo para el practicante de Wing Chun la piedra basal, sobre la cual, una vez aprendida, se vuelve natural como estrategia de combate .En otras palabras, el practicante debe ser capaz de aplicar instintivamente la teoría de la línea central en conjunción con otros conceptos claves y principios del sistema.
Componentes principales
Los componentes principales de la teoría, línea madre, línea central, el plano de la línea central, el nivel del codo horizontal en la línea madre, ataque y defensa en forma de pirámide, el ángulo de corte, la ventaja de la línea central.
La línea madre: Llamada también Jick Joong o Jick Seen en lengua china, es una imaginaria línea vertical que pasa a través del medio de la cabeza y se prolonga a lo largo del centro del cuerpo (es un eje sobre el cual el cuerpo gira en sentido vertical).
Cuando una persona gira sobre su eje la línea (pivota sobre su eje) no cambia de lugar.
La línea central es una línea usada por el practicante para tomar una posición frente a su adversario. Es "dibujada" a través de los puntos centrales del practicante, independientemente de que cruce sus manos en los diferentes niveles siempre y cuando no gire el cuerpo. Usando esta línea imaginaria hasta el adversario, el practicante puede usar de forma simultánea ambos brazos. Donde las muñecas no pueden cruzarse sin pivotar el cuerpo es el exterior de la línea central. En lugar de pivotar para cubrir y defender estas áreas, lo que se hace es usar los desplazamientos para posicionar el cuerpo apropiadamente y "traer" estas áreas vitales dentro de la línea central.
La línea central propia puede ser definida como una línea vertical que divide al cuerpo en dos partes iguales. Cuando no hay un oponente la línea central pasa a través del propio cuerpo (de la parte de adelante y atrás, como si estuviera pintada sobre el cuerpo.
La línea del centro es una línea imaginaria simétrica que divide el cuerpo en dos mitades iguales. La mayoría de los puntos vitales del cuerpo usados en acupuntura y digito puntura están a lo largo de esta línea.
Puede ser usada durante las formas de práctica como un punto de referencia para la correcta posición del codo durante la ejecución de la técnica. Determinadas estructuras de bloqueos indican que el codo, la muñeca u otras partes de las palmas de las manos toman como referencia a la línea madre, mientras que ciertas estructuras de ataque con los nudillos, las puntas de los dedos o al codo tienen como referencia a la propia línea central. Por ejemplo cuando se ejecuta el movimiento Tan Sau en la primera forma, el dedo medio debería estar a 45º hacia la línea central, desde el origen del movimiento hasta que alcanza la línea y continua siguiendo al codo y es atraído a la mitad del dedo interno del codo y finaliza totalmente extendido sobre la propia línea central en la posición Tan Sau.