miércoles, 20 de mayo de 2009

Kali Eskrima Arnis


KALI - ESKRIMA – ARNIS
El kali es un arte marcial nativo de las islas Filipinas, este arte que es conocido por sus distintos nombres KALI, ESKRIMA, ARNIS, tiene sus bases en el manejo de diferentes armas como son bastón, doble bastón, palo corto, doble palo corto, bastón de bolsillo, cuchillo y espadas, mano vacía y lucha cuerpo a cuerpo.
Durante siglos los habitantes de filipinas han comprobado su eficacia y dureza ya que tuvieron que defender sus tierras frente a las invasiones extranjeras. Existen varios estilos algunas personas afirman que más de cien todos diferentes entre sí dependiendo de su zona de origen. El arte del Kali se divide áreas o categorías y dentro de cada una se enmarcan las diferentes armas y fundamentos del sistema.

A diferencia de otros estilos de artes marciales, en los cuales también se usan armas, en el kali se enseña desde el primer momento el trabajo con armas y en el caso de quedar desarmado se pasa al trabajo de mano vacía y no al revés, en kali hay un amplio arsenal armamentístico pero todas las armas tienen un patrón parecido a la hora de ser usadas ( salvando, claro está, las características especiales de cada arma ) por ejemplo hay ciertos movimientos con un solo bastón que se repiten a la hora de manejar una daga.
La faceta menos conocida del kali es su trabajo con la mano vacía, un luchador de kali sólo utilizará su arte sin armas en caso de quedar desarmado, pues en el archipiélago Filipino se presupone que todo el mundo va armado.
El método de mano vacía es muy amplio y trabaja las distancias de pateo ( Larga ), boxeo ( Media - Corta ), atrapes y lucha ( Corta ).

Panantukan es el boxeo filipino se encarga principalmente de las distancias de boxeo y pateo, trabajando la mano adelantada tiene un amplio arsenal técnico.
Para la distancia de atrapes existe un trabajo de sensibilidad que se podría comparar al chi sao de wing chun, pero el cual también se trabaja con armas y es el llamado hubad.
Dumog es la lucha filipina muy parecido al grappling, con una variedad de luxaciones y proyecciones. Aplicables de igual forma al trabajo con bastón. ( Para algunos sistemas el uso de batón con proyecciones es conocido como Eskrido ).