martes, 10 de noviembre de 2009

EL PALO


EL PALO
Por: Raymundo Wong / Wing Chun Kuen Kali Eskrima México
INSTRUMENTO ANTIGUO DE DEFENSA Y ATAQUE, PROTAGONISTA PRINCIPAL DEL ARTE MARCIAL FILIPINO.
En la famosa película del cineasta Stanley Kubric, "2001 odisea del espacio", que se exhibió en los finales de la década de 1960, se aprecia una impresionante escena en donde un primate,(que promete ser después de muchos miles de años a un hombre actual), toma un hueso y lo azota encima de otros huesos, esto lo inspira y motiva para darle a la pila de restos óseos, mas y mas golpes, hasta que genera en su mente como caerían animales a su merced.
Mas tarde se vuelve a observar al mismo personaje en una querella contra otros de su especie, este, dando de golpes con un palo a manera de porra y fácilmente neutraliza a sus rivales.
Con este ejemplo podemos comenzar por afirmar que el palo, bastón, porra, o como quiera llamarlo fue y sigue siendo una arma de defensa y ataque del hombre.Sin embargo lo que a nosotros nos concierne es el uso de este artefacto dentro de las Artes Marciales Filipinas.
Antes tendríamos que ver un estilo que tal vez se asemeja o que de alguna manera podría haber influenciado a los Filipinos. Estamos hablando de la lucha de bastón, o de palos del pueblo Tailandés, que muchos siglos antes de dar a conocer su famoso "Muay Thai", se combatía con estas armas.
Este sistema de combate es conocido como "Krabi Krabong", que en castellano sería algo como "Espada y Palo".
Este método militarizado, es aún utilizado por el pueblo Thai, ya que muestra el uso de los brazos, manos y piernas para combatir, y si el famoso "boxeo Tailandés" se nos hace completo por el uso bien estructurado de todo el cuerpo como arma, el "Krabi Krabong" lo supera, ya que el "boxeo thai" esta inspirado de esta técnica guerrera y que no es utilizada en tiempos de paz su función no es la competencia, sino el aniquilar a un contrincante quitándole la vida en el campo de batalla.
El Krabi Krabong, es el estilo que todos los tailandeses hombres e incluso mujeres tenían que practicar y conocer, ya que en las épocas de invasiones de otros reinos como: Laos, Burma, y Birmania se utilizaban para defender su nación y sus propias vidas. Este sistema es directo, ambas manos están armadas, ya sea con dos espadas, un bastón y una espada, dos bastones, espada y escudo (mai sok), o combinaciones improvisadas, todo esto utilizado con eficacia para acabar rápidamente con el enemigo, el sistema utiliza el pateo a puntos vulnerables y es otorgado este con las espinillas y rodillas principalmente, como ahora lo vemos en el Muay Thai, esto aunado al uso de las espadas dobles (daab song meu) el practicante se vuelve un rival difícil de vencer. Ahora bien no es un sistema florido, que utilice sin numero de desarmes, bloqueos, derribos, tipo "Doce Pares" o" Modern Arnis" dentro de los sistemas filipinos. Al contrario es directo y devastador, defiende con una mano y la otra esta atacando junto con las piernas en poderosas patadas y altos brincos. Por eso es menester incluir dentro del sistema de pelea con bastones y espadas un sistema no rico en movimientos como sería el caso del "Arte Marcial Filipino" lleno de ataques y contra ataques, trucos y tretas para ganar terreno sobre el rival a vencer y armas exóticas como un Kris, un Barong , Bolo o Kampilan. , Si no un arte directo de fuerza contra fuerza y de pericia contra pericia, este arte directo es el Krabi Krabong, padre del arte marcial Tailandés contemporáneo, y de alguna manera inspiración guerrera del arte marcial Filipino.
Larga Vida al Krabi Krabong. ¡Mabuhay ang Krabi Krabong!