jueves, 4 de marzo de 2010

EL CHI SAO " MANOS PEGAJOSAS".

Por Raymundo O. Wong / Para: Wing Chun Kuen Kali Eskrima México.
¿Qué no es el Chi Sao?
No es un ejercicio donde debamos demostrar que somos los mas rápidos o los que mas golpean, no es una mezcla burda de palmotazos y empujones sin ton ni son.
El Chi Sao es considerado como el principal ejercicio del Wing Chun. Un entrenamiento de los reflejos y sensibilidad táctil para aprender a detectar, dirigir y utilizar la fuerza del oponente.
El Chi sao debe convertirse para un practicante de Wing Chun en una herramienta constante de trabajo, dado que las funciones y atributos que se desarrollan con este ejercicio son de vital importancia para su aplicación posterior en combate, pero no sólo eso, además nos aporta una serie de beneficios físicos y psíquicos de muy alto valor.
Mucha gente confunde el Chi Sao con un combate, nada mas lejos de la realidad, esto es un error típico, causante de la falta de compresión y de la deficiente interpretación que ha sufrido este ejercicio.
Los antiguos maestros debieron desarrollar un ejercicio que permitiese a los practicantes poner sus técnicas en un conjunto práctico de combinaciones y que, mediante la reacción, permitiese a un practicante de menor envergadura situarse en una posición táctica ofensiva más favorable y eficiente, y a la vez no romper el patrón principal de trabajo. Podríamos decir que el Chi Sao permite explicar y poner en funcionamiento las técnicas de las tres formas de mano vacía, así como las del muñeco de madera, en un constante cambio de ritmo. Además, el Chi Sao bien trabajado no contiene un riesgo físico elevado para el practicante, pudiéndolo ejecutar durante periodos prolongados de tiempo, lo que reportará un desarrollo mayor de los atributos técnicos junto con un aumento de la sensibilidad y la reacción.
Diluir para no ser arrasado.
Previo al combate en el suelo regularmente se pasa por una etapa de lucha en pie donde una persona hábil puede llegar a vencer a su rival sin llegar al piso. Esto es debido a la capacidad de sentir la dirección de la fuerza del rival y actuar en consecuencia. Este es el objetivo primordial que se busca con la práctica del Chi Sao, adquirir una sensibilidad activa mediante el tacto, que no deje punto fijo al enemigo para poder abrazarnos o golpearnos.
Las etapas en el Chi Sao.
Podríamos dividir el trabajo de Chi Sao en cinco etapas de evolución, siendo estas:
Ø Darn Chi Sao, primera instancia donde se práctica solo con una mano.
Ø Lap Sao, la cual se práctica con las dos manos en un movimiento giratorio de brazos y cuerpo.
Ø Pum Sao, donse solo se realizan movimientos de rotación de brazos.
Ø Luk Sao, donde la presión se mantienen y se empiezan a sentir los huecos que deje el compañero en la defensa.
Ø Chi Sao, que combina con los ataques, defensas y contra ataques.
No hay que olvidar que el Chi Sao no es un método de lucha es un juego de manos que nos van a permitir desarrollar un alto grado de sensibilidad y reflejos mediante ciertas posturas y técnicas, posteriormente entraremos al Lat Sao, que es el trabajo de sparring libre.
Con la práctica constante se podrá utilizar fuerza en el momento correcto, pero lo más difícil es aprender a liberar la presión inmediatamente después de haberla ejercido, esto puede ser un factor muy importante que nos impida llegar o avanzar a otro nivel.
Por otra parte, como pretendemos utilizar esta herramienta si lo hacemos a una velocidad que no es la adecuada, el Chi-sao tiene un ritmo, y ese ritmo es el que permite hacer las técnicas de manera efectiva es normal ver a los alumnos haciendo Chi-sao en los que no se puede distinguir un Bong-sao, un Tan-sao o un Fuck-sao pues no llegan a realizarse bien y completamente por trabajar con demasiada velocidad.
No por mucho madrugar amanece más temprano
A todos nosotros nos ha ocurrido alguna vez que las cosas hay que hacerlas con el ritmo justo o sino en vez de avanzar retrocedemos y perdemos más tiempo del que íbamos a supuestamente ganar. Lento suele ser sinónimo de torpe, perezoso. Actualmente hay estudios que demuestran que el hacer más lentamente los movimientos fortalece los músculos, los da mayor flexibilidad y se consigue un movimiento más correcto tanto muscular como óseo.
Dicen que el G.M. Yip Man era capaz de hacer la Siu Nin Tao en 45 minutos, y digo capaz porqué hay que ponerse a hacerla y comprobarlo por nosotros mismos para darnos cuenta de que eso es un mundo de tiempo.