jueves, 4 de marzo de 2010

SHAOLIN, WENG CHUN CHUEN


Hace como tres años, leí una historia sobre Wing Chun, en ella comentaban acerca de otro linaje diferente al de Yip Man, un estilo directo de Shaolin ¿Cómo directo de Shaolin?.

Sí la tradición nos ha dicho que Wing Chun fue creado después del incendio en el templo. Como practicantes de este estilo, cuando hablamos del Wing Chun y sus ramas nos referimos al estilo de Yip Man y sus variantes, enseñadas por sus estudiantes (Wong Shun Leung, Leung Ting, William Cheung, Victor Kan, por mencionar algunos.). No es un hecho muy conocido, que el estilo de Yip Man es uno más de los tantos sistemas chinos de combate conocidos como Wing Chun. Basta con preguntarnos, que pasó con sus hermanos mayores ( hermanos mayores en el estilo ) que pasó con los hermanos de su mismo nivel, que hay acerca de la otra rama que también estudio Yip Man, recordemos que estuvo bajo la enseñanza de dos grandes maestros.
Sus biógrafos dicen que comenzó su entrenamiento con Chan Wah Shun en Fatsan (China continental), cuando Yip Man tenía solo 16 años, a la muerte de su Maestro Yip Man se trasladó a Hong Kong. Un día, uno de sus amigos lo instó a conocer a un anciano que practicaba un estilo similar al suyo, apenas estuvo frente a frente con aquel anciano y luego de intercambiar unas pocas palabras, Yip Man lo desafió a pelear, a lo cual el viejo accedió. El joven Man lanzó un furioso ataque que, para su sorpresa, fue anulado casi sin esfuerzo por su contrincante y peor aún, termino en el suelo. La escena se repitió una vez mas, hasta que al ver la clara superioridad de aquel hombre, Yip Man desistió de su empeño por atacarlo. El anciano le preguntó a Yip Man quien le había enseñado el Wing Chun, él respondió que había sido Chan Wah Shun, discípulo del Gran Maestro Leung Jan. Al oir esto, el anciano se presentó como Leung Bik, hijo del gran Leung Jan y único heredero del sistema completo de Wing Chun. Yip Man se quedó de piedra.

Por otro lado y como mencioné, que hay con Pan Nam Wing Chun, Gu Lao Wing Chun, Hung Fa Yi Wing Chun, Yuen Kai San Wing Chun, son tan sólo cuatro de los estilos conocidos como Wing Chun, Ving Tsun, Weng Chun o Yongchunquan.

En este artículo que les comparto, podrán leer sobre el estilo Jee Shim Wing Chun o Chi Sim Ving Tsun. También conocido como Shaolin Weng Chun Kuen.

Como siempre espero sea de su agrado y nos vemos en el Kwoon.
Su amigo
Raymundo O. Wong.
"El ideal está en ti; el obstáculo para su cumplimiento también." Thomas Carlyle (1795-1881)
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Shaolin Weng Chun Kuen
Historia
Las tradiciones históricas del Weng Chun Kuen (Siu Lam Chi Sim Weng Chun Kuen) hacen referencia a la leyenda de Bodhidharma (Dat Mor en Cantonés, Da Mo en Mandarín). Bodhidharma llegó de la India al Monasterio de Siu Lam en China en el año 520 de nuestra Era. Bodhidharma, en su confrontación con cuestiones acerca de la holística del ser humano y el conocimiento del cuerpo, el modo de fluír con la energía, el poder y la agresividad, desarrolló los patrones básicos del boxeo de Siu Lam.
Hasta el día de hoy, las familias del Weng Chun Kuen todavía celebran el "cumpleaños" de Bodhidharma. En el Monasterio de Siu Lam se construyó un templo especial, en el cual los más expertos monjes se juntaron durante siglos para mejorar y refinar sus artes marciales. El lugar fue llamado "Weng Chun Deen" o "Weng Chun Tong", lo que hace referencia a la sala templo de la "eterna vitalidad" o "eterna primavera".
Las artes marciales y ejercicios de Quigong enseñados en esta sala llegaron a ser conocidos como "Weng Chun Kuen" (El arte del boxeo de la Sala de la Eterna Primavera). Para los monjes de Siu Lam, la experiencia directa de la realidad era lo más importante. Su filosofía significaba una vuelta al ser simple y natural. Esto contrastaba con la filosofía de estilos de lucha que eran enseñados en el exterior del templo. La causa de ello era que, en la sala Weng Chun, solo eran recopilados conceptos de lucha verdaderamente simples y funcionales. A causa de la rebelión contra el gobierno de la dinastía Qing, el templo de Siu Lam fue destruído en el siglo XVIII. El Abad de Siu Lam, Chi Sin Sim, escapó con otros monjes y se refugió como cocinero en los Barcos Rojos Cantoneses bajo un nombre diferente. El Barco Rojo era el barco de un grupo de ópera china, que viajaba de ciudad en ciudad entreteniendo a la gente.
En las leyendas de los círculos del Weng Chun se cuenta que un brutal luchador de aquel tiempo llamado "Tigre" Wong (Wong "Lao Fu"), intentó cobrar dinero al grupo de ópera a cambio de su "protección". Les dio como tiempo límite para su respuesta un día. Si no se le pagaba, destrozaría el barco. El jefe del grupo de ópera, Wong Wah Bo y el resto sus componentes estaban desesperados. No tenían dinero, ni medio alguno de protegerse, ya que no conocían métodos de artes marciales orientados a la lucha real, sino tan sólo métodos destinados a utilizarse en la opera. A medida que finalizaba el plazo, los miembros del barco rojo temían que su fin estaba cerca.
Para su sorpresa, sin embargo, su aparentemente "loco" cocinero se enfrentó al hampon. Tigre Wong no le tomo seriamente y trató de coger su cuello con una técnica de garra de tigre. El "cocinero" anuló la energía del ataque e inmediatamente le rompió dos dedos. El "cocinero" entonces le avisó de que dejara la lucha, diciéndole que no tenía ninguna oportunidad. Tigre Wong hervía de rabia. ¡Un sencillo cocinero había tratado de humillarle en público! le atacó con rápidos y brutales encadenamientos de manos y pies. El cocinero simplemente anuló sus ataques y luego bloqueó sus brazos y piernas con técnicas de Kum Na (Chin na - técnicas de luxación). Cuánto más se movía Wong, más daño se causaba a si mismo a causa de las técnicas de Kum Na del cocinero. Tigre Wong se dió cuenta de que había encontrado un maestro y abandonó la lucha.
Los miembros del Barco Rojo estaban decididos a aprender artes marciales de su cocinero, quien se reveló como el Abad Chin Si Sim de Siu Lam. Ya que era uno de los hombres más perseguidos de su tiempo, sus estudiantes tuvieron que prometerle no mencionar nunca su nombre. Se inventaron muchas leyendas sobre "Wing Chun" para proteger la identidad del Maestro . Solamente a los maestros que aprendieron el sistema entero les fue enseñada la verdadera historia.
El estilo de Chi Sim fue pasado a Wong Wah-Bo y Sun Kam (Tambien conocido como "Dai Fa Min" Kam - "Cara Pintada" Kam). Algunas versiones sostienen que Sun Kam aprendió directamente de Chi Sim mientras que otras sostienen que fue un estudiante de Wong Wah-Bo.
Mientras se hallaba en Foshan adquiriendo nuevos disfraces, Sun Kam encontró a un joven y beligerante aprendiz de sastre llamado Fung Siu-Ching. Después de una rápida lección de modales, y un corto periodo de prueba, Fung se convirtió en estudiante de Kam. Más tarde, Fung Siu-Chin asistió a Sun Kam en su trabajo en la ópera y aprendió el arte del Weng Chun. En sus últimos años, Fung Siu-Ching fue cazarecompensas y comisario. Con el paso de los años, Fung Siu-Ching pasó su conocimiento del Weng Chun Kuen a muchos, muchos estudiantes, incluyendo a su hijo Fung Ting, y estudiantes como Dong Suen, Ma Jung-Yiu, Dong Jit, Lo Ying-Nam, Lo Kai-Tong, y otros que se dispersaron por Guandong y Thailandia, Vietnam, Singapur, Indonesia, etc.
En Foshan, varios de los estudiantes de Fung, incluyendo a los hermanos Lo, procuraron protección a los habitantes locales contra los bandidos. Alrededor de 1930, ellos enseñaron a Lo Siu-Wan y Lo Hong-Tai. Dong Jit pasó el arte a Chu Chong-Man mientras Dong Suen, quien se ganó el título de "Cheung Gwun Wong" ("Rey del Bastón Largo") por su habilidad con el bastón de 6 Puntas y Media, tomó a Pak Cheung y a su hijo Dong Yik como discípulos.Chu Chong-Man eventualmente se trasladó a Macao donde llegó a ser conocido como Chu "el invencible" o "el Puño de Hierro del Weng Chun". Chu era un médico chino de profesión y no enseñó a estudiantes de un modo activo. Lo Chiu-Wan se trasladó a Hong Kong donde enseñó su arte a un amigo llamado Wai Yan.
Con el deseo de preservar el Weng Chun Kuen, Wai Yan fue a estudiar con Lo Hong-Tai, Dong On, Dong Yik, y Chu Chong-Man, quien llegó a ser su más cercano colaborador. Estos cinco estudiaron y practicaron Weng Chun juntos en "Dai Duk Lan" un almacén de mercancías de Hong Kong. Para los practicantes de Weng Chun Kuen, Dai Duk Lan es la meca del Chi Sim Weng Chun, donde estos cinco maestros pudieron investigar y refinar su arte en un relativo secreto. El Dai Duk Lan invitó a maestros de Weng Chun de todos los lugares a visitarlo y a entrenar. Es conocido entre practicantes de Weng Chun el hecho que Yip Man visitó Dai Duk Lan para visitar a Chu Chung Man, un pariente lejano suyo. El Dai Duk Lan proveyó el primer muñeco de madera "vivo". Previamente, todos los muñecos de madera eran clavados en el suelo.
Como ya he mencionado, el Weng Chun es un estilo interno, cuyo entrenamiento hace énfasis en el correcto desarrollo de la energía y en la conexión de las habilidades desarrolladas en el entrenamiento con el desarrollo moral de la persona. Sus técnicas son circulares, fluídas y espontáneas. Es un sistema conceptual y abstracto. Cada uno de sus movimientos no debe ser visto como una mera técnica sino como un movimiento basado en un concepto con múltiples aplicaciones. Todos y cada uno de los movimientos en el Weng Chun son el reflejo y manifestación de una idea o concepto, lo que hace a de este estilo un sistema dinámico y totalmente adaptable al individuo. En otras palabras, es el sistema quien se adapta a la persona y no al revés. Otro estilo que comparte muchas similitudes a nivel técnico con el Weng Chun es el Hung Gar. De hecho, parece ser que ambos comparten un origen común, el Monje Chi Sim. En Weng Chun encontraremos las posiciones familiares para cualquier practicante de Hung Gar, Sae Ping Ma ( Postura del Jinete), Jee Ng Ma ( Postura del Arco y la Flecha ), Diu Ma o Ding Ji Ma (Paso en T). A diferencia del estilo de Yip Man, no existe la postura de Yee Jee Kim Yeung Ma, siendo sustituída por la postura Montando el Dragon, con los pies paralelos.
Los principiantes son iniciados en una serie de técnicas y conceptos básicos que incluyen ejercicios para el correcto desarrollo de la potencia, enseñanza y aplicación de los conceptos del sistema, etc. Posteriormente irán aprendiendo tanto las formas como los ejercicios que les permitirán desarrollar la aplicación del sistema en cualquier situación. El Weng Chun Kuen se concentra en la realidad y en el concepto Chan del aquí y ahora, por tanto presta toda su atención a la aplicación real de la técnica aprendida. Otro de los ejercicios clave del Weng Chun es el Chi Sao / Kiu Sao. Este ejercicio se practica para desarrollar la sensibilidad y la percepción, así como la capacidad de fluir de una técnica a otra y la aplicación espontánea de las técnicas. El método de entreno del Kiu Sao es diferente del Chi Sao de otros estilos de Wing Chun. Los oponentes comienzan el ejercicio en una posición de palmas arriba y las manos no ruedan como en el Chi Sao de otras ramas de Wing Chun. Se practica en la posición de Diu Ma y no en Yee Jee Kim Yeung Ma.
Durante la práctica las técnicas fluyen continuamente de una a otra utilizando la estructura del cuerpo en todos los golpes. En el ejercicio de Kiu Sao, no tan solo se utilizan los golpes de puño, sino también luxaciones, proyecciones y barridos.
Similarmente a otros estilos de Wing Chun, el Weng Chun no posee un elevado número de formas. Encontraremos las siguiente formas en Weng Chun:
- Saap Yaht Kuen
- Fa Kuen
- Saam Pai Fat
- Jong Kuen
- Ng Jong Hei Gung
- Muk Yan Jong (tres formas)
- Luk Dim Boon Kwun (Bastón Largo)
- Kwun Jong (Muñeco de Bastón, con un muñeco especial)
- Fu Mo Siong Dao (Cuchillos Dobles, Cuchillos Mariposa)
El practicante va aprendiendo cada una de las formas a medida que progresa. Cada forma introduce nueva técnicas y conceptos.A diferencia de otros estilos, el estudiante de Weng Chun es introducido en el uso de las armas bastante pronto. Actualmente, el Weng Chun Kuen es un estilo en extremo raro incluso en Hong Kong y China.