jueves, 8 de abril de 2010

BARRIDOS Y PATEO A CORTA DISTANCIA



En esta ocasión he tomado un viejo artículo publicado por Sifu Sebastián González ( Choy Lee Fut Kung Fu ), pues me parece que la información no debe de guardarse y es responsabilidad de todos los que amamos las artes marciales compartir con el público en general lo que hemos ido aprendiendo o investigando, espero que esta líneas les agraden tanto como a mí.
____________________________________________________________________

El Choy Lee Fut, es un famoso estilo de Kung fu del Sur de China que tiene sus orígenes en los sistema de Kung fu del Norte y del Sur de China, siendo uno de los pocos estilos que mantiene fuertes influencias de ambas zonas, combinando de manera efectiva los puño y técnicas de agarre del Sur, con el juego de pies, barridos y patadas del Norte. Los barridos, las patadas bajas y los agarres, es la combinación efectiva de técnicas utilizadas para desequilibrar a un oponente, para debilitar el ataque del contrario y su aptitud psicológica, siendo además, de una efectividad completa ya que se combinan técnicas que actúan en diferentes alturas, lo que dificulta su defensa.

Los barridos y patadas bajas, normalmente se lanzan a la parte trasera del contrario, ya que siempre este regulara hacia atrás o intentara esquivarlo, con lo que lanzados a corta distancia, permitirá atrapar su pierna adelantada. En CLF, se combinan acciones de brazos o agarres, que conjuntamente con el barrido, hacen una acción de palanca en el contrario. Por ejemplo, el brazo del estilista de CLF puede golpear el pecho del oponente, empujándolo hacia atrás, mientras la acción de la pierna golpeada es arrastrada hacia delante, tirando de la parte baja del cuerpo del oponente hacia el frente, para desequilibrarlo. Este tipo de técnicas o de acciones opuestas, en el sistema CLF es muy usual y existen diferentes combinaciones de técnicas, mientras que en otros sistemas de Kung fu es menos frecuente.
Pensando con la parte adelantada
Muchas veces, en combate solo se piensa en lanzar técnicas de puño, barridos o patadas desde la parte de atrás, por ejemplo, si una persona es diestra, se colocara casi siempre con una guardia de izquierda para lanzar su puño derecho desde atrás para obtener más potencia, en el caso del barrido, la técnica que se realiza con la pierna atrasada, también puede ser hecho con la pierna adelantada, todo depende del tipo de técnica opuesta que se realice, un ejemplo, si el oponente lanza un golpe recto a la vez que da un paso con la pierna atrasada, al colocar el pie y el peso adelante, te puede dar una oportunidad excelente para barrer su pierna adelantada con nuestro pie adelantado, antes de que apoye su pie. Para dirigir su atención hacia arriba, el estilista de CLF, tiene muchas técnicas con el brazo para golpear la parte alta del cuerpo del contrincante, empujándolo, o tirando de él, para desequilibrarlo.

Esta manera de barrer, no necesita de una gran fuerza, ya que todo el peso del cuerpo del contrario esta en esa pierna que avanza, por esto cuando es barrido ese pie, toda la estabilidad se pierde y el oponente cae al suelo con facilidad.
En CLF, existen barridos realizados con la pierna atrasada o con la pierna adelantada. Si los barridos son hechos con la pierna adelantada, se denominan barridos exteriores, ya que la acción del practicante va hacia la parte de atrás. Y si el barrido es realizado con la pierna de atrás, se le denomina barrido interior, ya que se dirige hacia delante, cruzando todo el cuerpo. El hecho de realizar un barrido con una pierna o con la otra, siempre estará determinado por la posición de combate del oponente y por la distribución de su peso. Otro ejemplo, si el oponente lanza una patada con la pierna de atrás, el barrido puede ser hecho con la pierna adelantada, ya que habrá menos recorrido y se llegara antes que el oponente. Naturalmente habrá que desplazar el cuerpo para salir de la trayectoria de la patada del contrincante.
Muchos estilos de Kung fu o de Artes Marciales que tienen en sus técnicas, los barridos, mayoritariamente los realizan con la pierna atrasada, sin pensar en las grandes ventajas que tiene el realizarlo con la pierna adelantada, en CLF existe un concepto que se denomina “pensando con la parte adelantada” que hace referencia a la pelea en corta distancia para tomar contacto con el oponente con mayor rapidez, para realizar técnicas de desequilibrio como pueden ser los barridos.
A distancia de brazos.
Las patadas bajas y los barridos, son técnicas catalogados de distancia corta dentro del sistema de Kung fu, en esta distancia de combate, el oponente también puede realizar técnicas de agarres, empujes o patadas bajas, al igual que el estilista de Kung fu, y el luchador de CLF puede contrarrestar estas técnicas, también con empujes, golpes o contras a sus agarres. Ambos luchadores están en igual de condiciones para utilizar las mismas técnicas de desequilibrio. En este nivel de combate, hay que poner mucha atención en la parte alta y baja del cuerpo, simultáneamente, ya que si un practicante de Kung fu CLF recibe un ataque por la parte alta, él puede neutralizarlo con una técnica de defensa y después dirigir la atención del oponente hacia abajo, la vez que lanza ataque de puño seguido de una patada baja o un barrido. En el sistema CLF, existen muchas técnicas simultaneas de golpes arriba y abajo, cuya finalidad es la de distraer la atención del contrincante y realizar un ataque contundente. Técnicas como Nap Sao, la cual es un agarre a la mano del contrario, sirve tanto para controlar al oponente como para prevenir un ataque del contrario empujándolo o tirando de él, a la vez que evitamos que el oponente escape de un barrido que el estilista quiera realizar.
Otra técnica de distracción y contacto en esta distancia es el Kwa Choi, un golpe circular con el reverso del puño, que proyecta todo el cuerpo a la parte trasera y que puede encadenarse con un barrido de la pierna atrasada. También la técnica Cup Choi, literalmente “puño que tapa”, es otro golpe de puño con la parte anverso del brazo, circular y descendente, que puede conectarse con el pie adelantado, retirándolo simultáneamente y, que en una distancia corta se transforma en un barrido y en una técnica a dos alturas.Combinaciones de patadas a distancia corta.
Existen otras patadas bajas que pueden ser utilizadas en la distancia corta, una por ejemplo es el Tsop Gueuk, “Patada Atravesando”, literalmente es una patada con el pie girado dirigido a la rodilla, que se utiliza para romper esta articulación y descompensar las facultades del contrario. El Tsung Toi “Patada lateral”, es otra patada baja con las mismas finalidades que la anterior, pero con la característica de obtener una mayor distancia corta en el combate.
Una patada singular, es el “Barrido en gancho”, que levanta la pierna del oponente hacia arriba, a la vez que el estilista de CLF puede reforzarlo con un empuje de los brazos hacia atrás, para desequilibrar al oponente. La combinación del cuerpo golpeando atrás del oponente a la vez que se lanza patadas bajas hacia delante, da como resultado una excelente manera para desplazar el centro de gravedad del contrincante y desequilibrarlo.
Las técnicas de mano, en CLF, no siempre son dirigidas a la parte superior del cuerpo. Hay técnicas de mano contra patadas frontales, donde el defensor coge o agarra la pierna del oponente, para seguidamente barrer la pierna de soporte y enviarlo al suelo.Resumiendo, los barridos y las patadas bajas, en CLF, son muy conocidas y poco utilizadas por otros estilos de artes marciales. Son técnicas extremadamente efectivas y una excelente manera de desequilibrar a un oponente sin utilizar mucha fuerza. Este factor de desequilibrio y caída, en un combate no solo puede lesionar al oponente físicamente, sino que también psicológicamente, lo cual, puede incidir en el espíritu combativo del contrario.