jueves, 8 de abril de 2010

SIKARAN


Sikaran es un arte marcial autóctono de las selvas filipinas, cuyo origen data de hace varios siglos. El mismo se originó a través de un juego conocido como "Sipa" (patada), el cual practicaban los aldeanos luego de terminar las faenas del día. Este juego consistía en patear una pelota para que no tocara el piso y se usaban las manos para el balance del cuerpo. La pelota estaba construida de fibras secas de distintas plantas. A través de este juego es que nace el Sikaran.
Sikaran significa el arte de pelear con las piernas. Las manos se utilizan para mantener el balance, bloquear y para dirigir la fuerza del oponente fuera de su blanco de ataque.
Sikaran cuenta con tres técnicas letales a saber:

Panghilo.: Golpes paralizadores a las centrales nerviosas del cuerpo.
Patamba.: Combinación de patadas para provocar la caída del oponente
Pamatay.: Golpes mortíferos en áreas específicas del cuerpo que pueden causar la muerte.
Esta técnica es empleada solamente como último recurso por el exponente de Sikaran. Solo aquellos estudiantes más disciplinados y humildes que demuestren el mayor respeto por la vida humana se entrenan en esta técnica. Al igual que otras artes marciales filipinas, los movimientos utilizados en Sikaran son en ángulos, circulares y lineales. Estos pueden ser apreciados en el laban, kumite o pelea, en los sayaws, katas o formas, en pelea con armas de filo y palos.