viernes, 25 de junio de 2010

FISICA Y WING CHUN


Física y Wing Chun.
Por: Raymundo O. Wong
Para: Wing Chun Kuen Kali Eskrima México


¿Alguna vez has sido golpeado por alguien que sabe hacerlo correctamente? ¿No?, entonces te comentaré que tan poderoso puede ser el golpe recto de Wing Chun.

Técnica y Velocidad.
La formula de poder es: Potencia = Trabajo / tiempo
Un puñetazo en el boxeo, sin duda requiere más trabajo que un golpe de Wing Chun. El hombro y la cintura se utilizan para impulsar el puño y por ello sin duda se siente más poderoso.
La cuestión es que el poder es trabajo dividido por tiempo; Así que, aunque el golpe se sienta mucho más poderoso que uno de Wing Chun, un golpe de Wing Chun se pueden lanzar tres veces en el mismo tiempo que tardan en lanzar un golpe cruzado.
Isaac Newton y el Wing Chun, ¡Aunque usted no lo crea!
La primera ley de Newton, conocida también como Ley de inercia, nos dice que si sobre un cuerpo no actúa ningún otro, este permanecerá indefinidamente moviéndose en línea recta con velocidad constante (incluido el estado de reposo, que equivale a velocidad cero).
Como sabemos, el movimiento es relativo, pero con esta ley ilustramos unos de los CONCEPTOS de Wing Chun.
1. Si el camino está libre, avanza.
La línea recta
La principal característica y justamente lo que más lo diferencia de los demás estilos de Kung Fu es que sus técnicas recorren principalmente una trayectoria rectilínea, cuando los otros estilos lo hacen de forma circular. Esto se basa en que la trayectoria más corta entre dos puntos es la línea recta haciendo de esta manera que las técnicas sean lo más económicas posible y más fáciles de repetir.
Si la primera ley de Newton nos dice que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Estas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros.
La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera:
F = m*a (Fuerza es igual a masa por aceleración)
Tanto la fuerza como la aceleración son magnitudes vectoriales, es decir, tienen, además de un valor, una dirección y un sentido.
2. Si el oponente ataca, da paso a la fuerza, sede. Si el oponente retrocede, síguelo.
La tercera ley de Newton explica las fuerzas de acción y reacción. Estas fuerzas las ejercen todos los cuerpos que están en contacto con otro, por ejemplo así un libro sobre la mesa ejerce una fuerza de acción sobre la mesa y la mesa una fuerza de reacción sobre el libro. Estas fuerzas son iguales pero contrarias; es decir tienen el mismo modulo y sentido, pero son opuestas en dirección. Cada acción tiene una reacción igual y opuesta.
Defensa y ataque simultáneos

Lo que hace es defender y contraatacar en un solo movimiento y no defender primero y luego atacar. Esto puede realizarse solo con los brazos o en combinación de brazo y pierna, lo importante es no cortar la acción o realizarla en tiempos.
“Intercepta lo que viene, persigue lo que se va, cuando las manos se liberan de obstrucciones, ataca instintivamente”. Lanza tus puños por la línea más corta y que tu ataque sea lo más directo y simple posible.
Vertical u Horizontal.
El puño horizontal se encuentra en el Boxeo y en la gran mayoría de las Artes Marciales japoneses, chinas y coreanas, y es uno de los golpes más populares. El puño vertical se encuentra en el boxeo Wing Chun, Tai Chi, Ishin Ryu y en muchos estilos chinos.
Para comprender cuáles son las diferencias que se generan en la estructura de todo el cuerpo cuando usamos cada golpe y luego tratar de pensar si la diferencia es trascendental o en verdad no son técnicas contrapuestas tenemos un análisis menos superficial que nos muestra que el puño horizontal es más combado, debido a la pronación del antebrazo, a la rotación de la pelvis y al movimiento de los hombros característico de este tipo de golpe, que POSICIONAN AL FINAL DEL GOLPE EL CODO NATURALMENTE HACIA FUERA.

El puño vertical posee la característica de que en su ejecución EL CODO SE MANTIENE APUNTANDO HACIA ABAJO.
Partiendo de esta base de que una de las principales diferencias reside en la posición del codo, podemos adelantar que en verdad la diferencia no está tanto en el tipo de golpe sino con qué parte corporal lo queremos generar.

*JACK DEMPSEY Y LA LINEA DE FUERZA
Podemos definir la línea de fuerza, a la que Dempsey describía como “un arte olvidado” por los boxeadores modernos, como la alineación ideal de una estructura ósea para que la fuerza logre transmitirse de manera óptima en un golpe realizado con todo el brazo.

Una de las razones principales por las que Dempsey pregonaba el golpe directo con puño vertical era porque poseía un línea de fuerza natural y óptima. La línea corre desde el hombro, directo por todo el brazo hasta el nudillo del puño del dedo meñique, “el dedo pequeño es la salida de tu línea de fuerza”.

Dempsey invitaba a probar esta línea apoyándose en una pared y descubriendo que el punto natural de contacto y apoyo del puño eran los últimos tres nudillos. Decía que si bien los demás apoyaban un poco, el pequeño nudillo era el que proveía la natural y sólida firmeza de una línea recta: “Desde el hombro hasta el puño este nudillo es lo que soporta tu peso”.
Según Dempsey, si uno aterriza con los tres últimos nudillos distribuye la presión sobre los tres huesos detrás del nudillo, esto disminuye las posibilidades de lastimarse, o fracturarse algún hueso de la mano.

La línea de fuerza y la zona que impacta se aplica a TODOS LOS GOLPES como ganchos, rectos y uppercuts. SIEMPRE hay que apuntar con el segundo nudillo y golpear a través de la línea de fuerza. Aunque el codo esté doblado (caso del gancho) siempre se respeta esta línea.

Con respecto a cómo el movimiento del cuerpo afecta a la posición del puño, Dempsey hace un interesante análisis:

“Sin dar un paso, los golpes rectos no son tan efectivos como al realizarlos sólo con la rotación de la pelvis (lamentablemente la técnica usada por la mayoría de los luchadores). Esto da como resultado que no usen el jab como golpe demoledor, sino sólo como una ‘caricia’, una ‘pintada’ o una ‘palmadita’, desperdiciando las condiciones que tiene de golpe demoledor con el paso de caída. Generalmente es tirado como una ‘herramienta’ liviana, usada sólo para confundir al oponente y que en realidad hace que el otro pueda aprovecharlo para reventarte.”

Así, Dempsey ataca a los que están en el “rincón del ring” diciendo que “todo golpe al rostro tiene que ser horizontal” y que “si das pasos de caída en el golpe recto estás perdiendo el equilibrio”, a lo que agrega “no estás cayendo, estás explotando y respetando la línea de fuerza".

"El golpe directo vertical con el paso de caída es puro porque reúne todas las condiciones esenciales de un golpe. Una de las condiciones es que EL PESO DEL CUERPO DEBE MOVERSE EN LA MISMA DIRECCION EN LA QUE TUS NUDILLOS QUE VAN A IMPACTAR ESTAN APUNTANDO, O EL PESO DEL CUERPO DEBE MOVERSE EN LA MISMA DIRECCION QUE LA SALIDA DE TU LINEA DE FUERZA ESTA APUNTANDO. Cuando pegas un directo vertical con el paso de caída, la caída envía a tu cuerpo en la misma dirección en la que tus nudillos están apuntando. Esta misma y esencial dirección de peso y de nudillos desaparece cuando pegas un golpe horizontal con cintura sin mover los pies porque estás moviendo la cintura para un lado y los nudillos para otro. El brazo va para un lado mientras el hombro (debido al movimiento de la cadera) está tironeando el brazo hacia otro.”

“La única manera de que estos golpes tengan explosión es que tu enemigo camine directo hacia el golpe. Este tipo de movimientos también crea muchas de las lesiones de hombro y codo en los luchadores.”

En resumen, uno podría preguntarse cuándo debo pegar con paso y cuándo con cintura. La respuesta es: DA EL PASO EN UN GOLPE DIRECTO CUANDO TENGAS LA OPORTUNIDAD, INCLUSO SI ES UN PEQUEÑO PASO. Cuando no puedas caminar la naturaleza te forzará a que dependas exclusivamente de la rotación de tus hombros.” “Pese a todo esto, el golpe directo con giro y sin peso es muy valorable cuando no puedes caminar y le agrega más pegada cuando golpeas con paso de caída. Así, sin el paso de caída nadie puede pegar más fuerte en los golpes rectos.” Aquí Dempsey se toma su tiempo para atacar a los instructores que recomiendan a sus pupilos “nunca dar un paso en los golpes directos”.

El famoso paso, el de avance y el de caída, es muy común en las Artes Marciales Chinas. Los conceptos de Dempsey encajan perfectamente con la idea de algunos estilos como el Hsing I o el Choy Li Fut, donde se estimula a tener una mano adelantada explosiva y noqueadora, basándose especialmente en el trabajo del avance generado por el paso.

Al igual que Dempsey con la prueba de la pared, muchos demuestran que rotar la mano hasta la posición horizontal genera más inestabilidad. Eso es un hecho. Ahora la pregunta sería: ¿es un factor realmente incidente esta pequeña falta de estabilidad? ¿A caso no estarían todos los que usan el golpe horizontal rompiéndose las muñecas o generando de apoco lesiones crónicas en la zona? Históricamente no hay una notable incidencia sobre el uso del golpe horizontal y un nivel remarcable de lesiones o de fracturas de cúbito o de de roturas de muñeca en practicantes formados. Desde el punto de vista biomecánico podemos decir realmente que el puño vertical es más estable, la línea de fuerza es mejor, los músculos no están torcidos y el cúbito no recibe tanta carga. Pero la realidad es que no es ponderable hasta qué punto cambia realmente e influye un golpe contra el otro sobre el tiempo en la vida de un practicante. No hay estudios sobre fracturas de muñeca o lesiones que puedan tener verdaderamente la diferencia real en la aplicación práctica entre uno y otro. La única diferencia hasta ahora pasa por el plano teórico porque en la realidad los dos golpes demuestran ser efectivos.
*Jack Dempsey
( Manassa, 1895 - Nueva York, 1983)

“El ciclon del colorado” Boxeador estadounidense, uno de los mitos del boxeo de todos los tiempos y el primer campeón mundial de los pesos pesados que alcanzó verdadera fama mundial. De familia humilde, trabajó en su juventud como estibador, picapedrero o minero, comenzando a pelear en veladas de aficionados. Su portentosa contundencia atrajo la atención de algunos managers y se convirtió en boxeador profesional en 1914.
Hoy en día la fama de Jack Dempsey es universal. Fue un verdadero campeón de campeones, lo poseyó todo para ser el mejor, nadie más valiente más agresivo ni más poderoso ni más carismático hasta ese momento. Gracias a él el boxeo se integró en la sociedad siendo seguido por todo el país y atravesó fronteras y batió records gracias a su persona. Jack Dempsey falleció el 31 de mayo de 1983, a los 88 años de edad.