martes, 22 de junio de 2010

WING CHUN Y SUS DIFERENTES RAMAS


Por Guillermo García Salmorán
Artículo publicado en la revista "DND", marzo de 2010


Del Wing-Chun se ha escrito y dicho mucho: que es uno de los estilos de Kung-Fu más famosos del mundo, su efectividad para la defensa personal, que fue el arte marcial practicado por Bruce Lee, su economía de movimientos, que su difusión mundial se debe al Gran Maestro Yip Man y que sus importantes conceptos científicos lo convierten en un arte único en su género. Las personas que no practican o saben Wing-Chun piensan que es igual en todos lados, pero la verdad están muy equivocados. De hecho, las diferencias también se ven en la escritura del estilo; por ejemplo, hay quienes lo denominan Ving-Chun- Ving-Tsun, Wing-Tsun, Wing-Tzun, Wing-Chun o Yung-Chun, en mandarín.
En lo que casi todos están de acuerdo es en reconocer a Yip Man como una leyenda del Wing-Chun, una excelente persona y un excepcional artista marcial. Por motivos de la represión del régimen comunista chino, Yip Man dejo su ciudad natal y emigró a Hong-Kong donde empezó a dar clases de su arte marcial para poder sobrevivir. Recordemos que en esa época (1949), la isla de Hong-Kong era colonia británica y no mantenía relación con el gobierno de Mao Ze Dong. En ese lugar, el Wing-Chun empieza a florecer de manera importante, debido a que varios de sus más destacados exponentes proclamaban a los cuatro vientos ser los únicos que habían aprendido el sistema completo y en forma privada de parte del maestro Yip Man. Tiempo después varios de esos mismos precursores salieron de China y empezaron a crear sus propias ramas del sistema, dando a conocer más allá de las fronteras chinas un arte científico y efectivo para la pelea real.
Sifu Héctor Becerrill
De Fatshan para el mundo
Este estilo se ha vuelto muy famoso fuera de China y su introducción se debe, sin duda, al legendario Bruce Lee. Sin embargo, Fatshan (Foshan) es un lugar muy reconocido debido a que allí se originaron estilos como el Hung-Gar y el Choy Lee Fut y donde el Wing-Chun se desarrolló notablemente. Se dice que los responsables de esto fueron Leung Yee Tai y Wong Wah Bo, actores de la ópera china de la famosa compañía el “Junco Rojo”, que fue perseguida por el gobierno Manchú por creer que ahí se escondían varios rebeldes. Ambos actores chinos eran excelentes peleadores utilizando el Wing-Chun, el cual habían aprendido de Tan Sao Ng, y mantenían un claro sentimiento antimanchú. Debido a sus constantes cambios de provincia para la presentación de su espectáculo y por las repetidas persecuciones del gobierno manchú llegaron a Fatshan. En este lugar conocieron y enseñaron su arte al Dr. Leung Jan, conocido como el “Rey del Wing-Chun” por las innumerables victorias que obtuvo en combate. De acuerdo con algunas versiones, ese mote se lo ganó porque nunca fue vencido en ninguna pelea. El doctor era muy conocido en su ciudad, gracias a su profesión y linaje de familia acomodada.
Sólo para ricos
Otras de las creencias que hay acerca del Wing-Chun es que no cualquiera podía aprenderlo, porque los Sifus de esos tiempos no aceptaban tan fácilmente a un alumno y otras de las barreras era el aspecto económico; quien tenía dinero podía aprender uno de los mejores estilos chinos para defenderse y pelear, quien no poseía el suficiente poder adquisitivo, simplemente era ignorado. Esto podría ser cierto de alguna manera, porque tanto Leung Jan, Yuen Kay Shan y Yip Man procedían de familias ricas, incluso al principio la enseñanza del maestro Yip en Hong-Kong era muy cara, lo que nos demuestra que quienes fueron sus alumnos era porque podían pagar su entrenamiento. Tal vez el hecho de querer sólo enseñarlo a los ricos se debía no tanto por discriminar a los pobres, sino más bien por cuidar que no cayera en manos de alguien sin escrúpulos ni ética. Además de que por aquella época, los chinos pensaban que con las artes marciales tenían una gran ventaja sobre su misma gente y contra los extranjeros, por si llegaban a estar en conflictos o guerra.
En la actualidad, algunos consideran que todavía existe esa clase de Wing-Chun para ricos y otro para pobres. Sin embargo, no creo que sea del todo cierta esa apreciación. El propio Yip Man tuvo alumnos ricos como Bruce Lee, Victor Khan, William Cheung y Leung Ting; y pobres como Wong Shun Leung (para muchos uno de los mejores exponentes del arte), entre otros alumnos no tan conocidos. Al establecerse en Hong-Kong y con el paso del tiempo, Yip Man fue más abierto con sus enseñanzas y quizá a esto se deba que tuvo pupilos de diferentes clases sociales. Con lo único que nunca estuvo de acuerdo fue que se le enseñara a los extranjeros.
Desde hace muchos años, varios de sus alumnos se autoproclaman herederos únicos del estilo y que cada uno de ellos aprendió en secreto todo el Wing-Chun. Estas teorías o leyendas son como muchas que hay en las artes marciales chinas y cuando más de cinco afirman que sólo ellos recibieron a puerta cerrada los secretos del sistema, pues suena ilógico y sin fundamentos. ¿Por qué Yip Man haría algo así?, ¿quién está mintiendo? Y por qué no pensar que el gran maestro no transmitió todos sus conocimientos a nadie y modificó (como se asegura) y enseñó de manera distinta a todos sus alumnos, dependiendo de su habilidad y personalidad. ¿Qué quiso lograr con esto? De no haberlo realizado de esa manera, tal vez el Wing-Chun no tendría la evolución técnica de la que goza en estos momentos. A lo mejor su visión fue que cada uno de sus estudiantes tuviera su “propia” versión y con esto crearan más conceptos y estilos de Wing-Chun, como así sucedió a partir de su muerte ocurrida en 1972, en Hong-Kong.
Las otras ramas
El estilo que más se conoce es el que proviene de Yip Man. No obstante, hay otros estilos de Wing-Chun en toda China y el resto del mundo. Lai Hip Chi, al igual que Yip Man, fue alumno del cambista de dinero Chan Wah Sun. De acuerdo con las fuentes consultadas para este artículo, Lai Hip fue uno de los maestros de Pan Nam, quien antes de su muerte en 1994 era la persona más representativa del Wing-Chun de Fatshan. Esta rama conserva las técnicas del muñeco de madera, las tres formas a manos vacías, la del garrote y de las espadas mariposa. Ésta última parece más una rutina del Hung-Gar que del Wing-Chun. La explicación a esta rareza podría atribuirse a que Fatshan fue el lugar donde nació el héroe nacional chino, Wong-Fei Hung y que el Sifu Pan Nam haya aprendido durante casi 12 años el estilo sureño de la familia Hung.
Hay otros registros que afirman que hay un estilo de Wing-Chun denominado Pien San que proviene del Gu Lao Wing-Chun, y su característica más notable es la utilización de la guardia de lado y no la frontal como lo hace el resto de las ramas de Wing-Chun. Otra más es la que proviene de Fujian, conocida como Fukien Yong-Chun y que de acuerdo con ciertos historiadores se deriva del estilo de la Grulla Blanca de esa provincia. Se dice que uno de sus exponentes más conocidos fue el legendario Fong Sai Yuk, personaje llevado a la pantalla grande por Jet Li en la película épica “La leyenda de Fong Sai Yuk”.
En Guangzhou, también se conoce otra rama más del Wing-Chun y que lleva el nombre del líder del estilo Yuen Kai Shan, quien principalmente fue reconocido por su destreza con el palo largo. Una versión más que se ha encontrado es la de Chai Wan (hermano de Yuen Kai), en Vietnam donde difundió el estilo. Al parecer en ese país denominan al arte como Weng-Chun y también hacen referencia a los estilos de los cinco animales.
Una rama más del Wing-Chun −es la que según dicen algunos historiadores y maestros− fue la que desarrolló el abad del Templo Shaolin de aquella época, Jee Sim, al que también se le atribuye la creación del Wing-Chun y que entrenó a Hung Hei Gung, el creador del Hung-Gar. No se han encontrado registros que afirmen que Hung Hei Gung haya aprendido Wing-Chun del abad Jee Sim, uno de los cinco monjes que escaparon de la destrucción del Templo Shaolin, y a quien se le responsabiliza por la introducción del palo largo en el Wing-Chun, cuando éste al igual que otros monjes se refugió en los Juncos Rojos para no ser atrapado por los manchúes.
El resto de los estilos de Wing-Chun fueron introducidos en su mayoría por alumnos de Yip Man. El más reconocido es el Wing-Tsun de Leung Ting, en toda Europa y parte de Estados Unidos; William Cheung, en Australia; Victor Khan, en Inglaterra; Lo Man, en Taiwán y Moy Yat y Hawkings Cheung, en Estados Unidos. Aunque algunos seguidores de otras ramas aseguran que el Wing-Chun en Estados Unidos lo introdujo Eddie Chong.
Además de todas esas ramas se han creado otra más, por alumnos de los más destacados maestros y discípulos de Yip Man. Algunas versiones son mejores que otras, porque unos le han quitado movimientos pero otros le han inventado o aumentado más, incluso han creado sistemas de pelea en el suelo para adaptar el estilo a los tiempos modernos. Estas ramas han sido desarrolladas por gente occidental, que influenciada por otras artes marciales crearon su propia versión del Wing-Chun. Algunos maestros hacen misterio del estilo y crean grados al por mayor para que los alumnos tarden más tiempo en aprender o asimilar las técnicas. Obviamente esto es por cuestión comercial ¡Qué lástima! Sin temor a equivocarme, el Wing-Chun es un arte que se ha vuelto muy exitoso en todo el mundo por su efectividad para el combate real.