lunes, 6 de mayo de 2013

Defensa Personal/ Cursos y Talleres


La Defensa Personal, como definición general, es toda práctica relacionada con la protección del cuerpo, de nuestra identidad, de nuestros seres queridos y de nuestros bienes.
Es cualquier conjunto de técnicas y/o acciones que tienen como objetivo detener o repeler una acción ofensiva o agresión llevada a cabo contra la persona. Si la persona está entrenada para hacerlo esto tiene otro tipo de lectura desde el punto de vista Legal.

LA DEFENSA PERSONAL CIVIL:

En el ámbito civil se intenta reducir a un adversario de manera segura y sin provocar daños desmedidos dada la responsabilidad de la acción defensiva cuando se exceden los límites de la legítima defensa.



LEGITIMA DEFENSA:

La legítima defensa o defensa propia es, en Derecho Penal, una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor, y que en caso de no cumplir todos sus requisitos, permite reducir la pena aplicable a este último. En otras palabras, es una situación que permite eximir, o eventualmente reducir, la sanción ante la realización de una conducta generalmente prohibida.

Una definición más concreta revela que la defensa propia es: el contraataque o repulsa de una agresión actual, inminente e inmediata con el fin de proteger bienes jurídicos propios o ajenos.
La defensa personal se basa en los fundamentos de algunos deportes o artes marciales. Como las técnicas básicas que se realizan contra el oponente a una zona especifica del cuerpo usando la palma de la mano, los nudillos y los dedos en zonas blandas, los rodillazos y patadas y ya de manera más avanzada las inmovilizaciones, estas son las aplicaciones que suelen usarse en la defensa personal.
Existen elementos como los bastones de electrochoques y los conocidos "gas pimienta" que entran a formar parte de los elementos permitidos por la ley para salvaguardar vidas humanas.

La defensa personal en sentido amplio, es entendida entonces como el arte o la ciencia de cuidar lo que somos, lo que tenemos y a los que queremos con la capacidad de utilizar todos nuestros recursos disponibles.  Para la defensa personal usamos el cuerpo, la mente y cualquier instrumento externo que nos ayude a tal fin.



Podemos valernos tanto de la palabra como del movimiento, de la quietud o del silencio. Todo depende de la situación, los participantes y del contexto.
En estricto sentido literal, "Self Defense" es Defensa del "Sí mismo", cuando usamos la palabra "Defensa Personal", pensamos siempre en términos de "Mí mismo" más que de "Persona".

Para los sistemas de Defensa Personal que se basan en reacciones automáticas y no en técnicas memorizadas, la mejor defensa es la que surge naturalmente, inconscientemente, sin pensar.

En nuestros cursos y talleres la Defensa Personal, es más que un conjunto de técnicas y estrategias, es una actitud de vida.


Es la elección de una vida que desafía el cambio y promueve el desarrollo constante de nuestras potencialidades por descubrir.

Con la práctica y entrenamiento de las diferentes artes marciales se aprende defensa personal simple y efectiva, ¿Cuál de ellas?, la que tú prefieras, la que te aporte satisfacción, la que te de tranquilidad emocional y te ayude con tu estado físico general, no la que te cause daño por lo “real” de su práctica.

Ya lo han dicho otros y lo replicamos aquí, no te dejes engañar por personas que dicen ser lo que no son.

Te ofrecemos algo diferente, no tenemos la verdad absoluta, ni te haremos creer que la tenemos.