jueves, 2 de mayo de 2013

HAN MU DO


Han Mu Do, es un sistema de arte marcial que comprende el estudio de técnicas de mano vacía, armas y el Ki, así como la filosofía.


Creado por He Young Kimm en 1989, después de más de cuarenta años de entrenamiento e investigación de los sistemas marciales coreanos logró integrar las técnicas y filosofías que fueran fundadas en los años 50's, junto con nuevas e innovadoras técnicas dentro de un singular y asimilable sistema en balance. El Han Mu Do actualmente es reconocido y registrado por el Gobierno de Corea (Reg. No. 534) como un Arte Marcial Tradicional Coreano.




HAN significa Corea, bueno, (nación de optimismo)
MU, Artes marciales
DO, El camino o la manera.
En conjunto, Han Mu Do quiere decir: "El camino de las artes marciales coreanas".
El principio básico de Han Mu Do es el equilibrio, por esto el arte marcial está organizado de la siguiente forma:  
  • Técnicas de manos vacías y técnicas con armas
  • Técnicas impulsadas por fuerza física y técnicas de energía interna Ki
  • Entrenamiento físico y entrenamiento filosófico, mental y espiritual
  • Técnicas del lado izquierdo y técnicas del lado derecho
  • Técnicas tradicionales como modernas e innovadoras.
 Se divide en cuatro grandes áreas:
  1. Yuh Kwon Sul. Estudio de técnicas de mano vacía.
  2. Muki Sul. Estudio de técnicas de armas.
  3. Son Do Sul. Estudio del Ki (energía interna).
  4. Han Chul Hak. Estudio de la filosofía Han.
Estudio de técnicas de mano vacía
El Yuh Kwon Sul es la división más grande del Han Mu Do y se refiere a las patadas y golpes básicos, agarres, manipulaciones, puntos de presión y proyecciones.
Han Mu Do Ho Shin Sul (Defensa personal), Hyung (Forma), y Dae Ryun (Combate libre).

El Han Mu Do es el único sistema en que las técnicas de Defensa Personal están basadas en las formas, lo que permite a los estudiantes practicar sin una pareja, de una forma estética y efectiva.
Han Mu Do Dae Ryun es un sistema de combate libre diseñado para los estudiantes con el fin de aplicar las técnicas de pateo, golpes, proyecciones, agarres y estrangulaciones.
Estudio de técnicas de armas
En Mu Ki Sul los estudiantes aprenden el manejo de armas como son: el Boo o Vara larga, Cuchillo, Espada, Bastón, Cuerda y Abanicos.
Durante su entrenamiento, los estudiantes comienzan a entrenar con armas ofensivas como la Espada y el Boo; posteriormente con armas defensivas como la Cuerda, el Bastón y el Abanico.
Entrenamiento del poder interno "Ki"
El Son Do Sul es un componente vital del sistema Han Mu Do. Desde muy temprano el estudiante aprende ejercicios de respiración que estimulan el fluido del Ki por el cuerpo. Después del tiempo y la práctica se aprende como cultivar y acumular la energía del Ki.
 En los niveles avanzados de Son Do Sul, los estudiantes aprenden a controlar la circulación del Ki por el cuerpo. A través del entrenamiento se enseña a utilizar la energía del Ki al realizar las técnicas de agarre, manipulación, proyección y armas.

Teorías de Han Mu Do
1. El circulo.
Representa la perfección, el universo, los ciclos de la vida, circulo personal, familiar, social. Nos muestra los retos y las metas a corto y a largo plazo que en las artes marciales se simbolizan con las cintas de diferente color cada cinta es un ciclo y los diferentes grados conforman una etapa de conocimientos al llegar a la Cinta Negra esta representa el inicio de un nuevo ciclo.
2. El agua.
Representa la adaptabilidad, la constancia, el agua arrasa con lo que encuentra y atraviesa lo que lo limita, es tan suave como agresiva, siempre se adapta al recipiente que lo contiene además siempre encuentra la forma de continuar su camino a pesar de encontrar obstáculos, es el origen de la vida.
3. La armonía.
Nos dice que existe un balance perfecto en el universo, los elementos dentro del escudo tienen el balance perfecto es decir están en equilibrio, esto comienza con nosotros mismos al tener armonía interna podemos armonizar con nuestra familia, nuestras amistades y en una sociedad. Los practicantes de Arte Marcial deben aprender a armonizar con sus compañeros de entrenamiento para evitar posibles lesiones, la persona que desarrolle la armonía tendrá la posibilidad de evolucionar y crecer como persona.