martes, 7 de mayo de 2013

Guro Dave Gould

Uno de los más grandes difusores del sistema LAMECO ESKRIMA, tuvo la fortuna de ser el último instructor certificado por PG. Edgar Sulite, su instrucción de manera privada inició en 1992 y concluyo en 1997 a la muerte de su maestro.

Protagonista de una serie de títulos en dvd para Budo Internacional, ha compartido con su grupo de alumnos en México muchas de sus ideas a través de frases como las siguientes:

"ENTRENE COMO SI SU VIDA DEPENDA DE ELLO, PORQUE ASI ES".
"EL MAXIMO NIVEL QUE TIENES, ES AQUEL QUE LE DEMUESTRES A TU ADVERSARIO EN EL CAMPO DE BATALLA"

"A LA HORA DE DEFENDER LA VIDA DE NADA SIRVEN TITULOS, CERTIFICACIONES O PAPELES CON NOMBRAMIENTOS; SOLO LO QUE TE HAYAS ESFORZADO EN TUS ENTRENAMIENTOS Y LA MANERA DE HACERLO PODRAN HACER ALGO POR TI"

Con el fin de ser efectivos en el combate, buscamos que la forma de entrenamiento sea lo más parecida a una situación real para la cual estamos entrenando.

Hablando de combate, buscamos que nuestro entrenamiento tenga un ambiente similar a un combate, incluso buscamos situaciones propias del combate como tener elementos inesperados, o hacer cambios constantes en la estructura del mismo.

El entrenamiento de combate debe de ser duro y realista, ya que en la calle cambiara la situación de un segundo a otro. A fin de cuentas no es lo que tú esperas lo que te sacara bien librado de una pelea, sino las cosas que no esperas son las que te darán las mejores defensas.

Como Guro Dave menciona haciendo referencia a su maestro PG Edgar Sulite:

“PUNONG GURO EDGAR SULITE ERA UN VIRTUOSO EN EL CONOCIMIENTO DEL COMBATE, YO, COMO MUCHAS OTRAS PERSONAS, PUDIMOS BEBER DE SU CONOCIMIENTO DURANTE MUCHOS AÑOS”.

Dave Gould realizó su primera visita a nuestro país en el año 2000, por diversas situaciones su segunda visita se llevo a cabo hasta Febrero del 2005, año en el que formalmente se inicia el trabajo con un grupo de entusiastas seguidores interesados en el sistema Lameco Eskrima, a partir de ese año y hasta el 2010 dos veces por año se tuvieron clases bajo su guía.

En 2011 se posponen las visitas debido a un incidente personal en su natal E.U. es hasta Noviembre de 2012 que retoma sus visitas a México y se establecen cuatro tribus y sus respectivos jefes quedando de la siguiente manera:

Tribu D.F. asignada al Prof. Lucio Alcalá
Tribu Morelos asignada al Prof. Alejandro Garduño
Tribu Hidalgo asignada al Prof. Juan Carlos Muñoz
En Tuxtla el Prof. Adán Castillejos

De igual forma se autorizó a otros profesores a iniciar la difusión del sistema Lameco Eskrima sin ser aun considerados jefes de tribu, sino aspirantes a instructor en el sistema.

El sistema de LAMECO ESKRIMA se especializa en las 3 distancias de combate y las combinaciones entre estas. PG Sulite, siempre se tomo el tiempo con sus alumnos de explicarles de que sistema nacía cada técnica, principio o concepto. Esta fue la única forma en que pudo juntar todo el conocimiento obtenido de tantos grandes maestros y dar tributo a la contribución de cada uno de ellos con sus alumnos sin desacreditar u ofender a alguno de estos Grandes Maestros.



LAMECO ESKRIMA fue creado en base a un conocimiento colectivo.

Los sistemas de donde el obtuvo la mayor influencia son:

-De Campo uno-dos-tres Orehenal (Josè D. caballero).

-Kali Ilustrisimo (Antonio “Tatang” Ilustrisimo).

-Kali Pekiti-Tirsia (Jerson Tortal/Leo Gaje)

-Modernos largo (Jesus Abella/Pablicito Cabahug).

-Sulite Rapellion (Helacrio Sulite).

Los siguientes sistemas tuvieron una influencia menor que los previos en la creación de LAMEKO.

-7 Teros serado-serado no puede entrar (MarcelinoAncheta).

-Lapunti Arnis de abanico (Filemon Caburnay).

-Abanico de Sungkite (Billy Baaclo).

-Doce Pares (Diony Cañete)

-Balintawak (Johnny Chiutin).

-Tres personas Eskrima de combate (Timoteo maranga).

Los sistemas de donde obtuvo más influencia fue en los cuales entreno y se le autorizó para enseñar, mientras que los otros fueron sistemas en los cuales hubo asociaciones con los grandes maestros, platicas o trabajo de vez en cuando con el fin de intercambiar ideas.