miércoles, 15 de julio de 2009

ILUSTRISIMO KALI ESKRIMA

ANTONIO " TATANG " ILUSTRISIMO

Antonio Tantang era una persona muy combativa. Todos sus movimientos estaban destinados a acabar con el contrario, no había medias tintas. En palabras de Tantang: “ si tienes que matar a una persona, mata a alguien que sea una amenaza para la sociedad“.
Es como la ley del Bushido: “ la espada que da la vida también se emplea para proteger a la sociedad contra personalidades malvadas “.

El Kali Ilustrísimo se basa en la Eskrima de la región de Visayas, las artes del archipiélago y el Kali del archipiélago de Sulu. Abarca todas las ramas ( palo, dos palos, cuchillo, palo cuchillo, espada, daga ).
Detrás de las técnicas como tales se encuentran los conceptos del estilo: “ Enganyo “ ( fintas y engaños al adversario ), “ Prakcion “ ( golpes eficaces dirigidos a zonas vulnerables del adversario ), “ Hourglass “ ( reloj de arena, concepto de los desplazamientos ), “ Dakip - Diwa “ ( acción espontánea ).
Los practicantes del Kali Ilustrísimo practican las técnicas hasta la saciedad ( una y otra vez ), junto a todas las variaciones posibles de esas técnicas con objeto de mecanizar el movimiento para ser capaces de ejecutarlas de manera automática en el posterior combate libre o Sparring.

Una de las máximas expresiones del Kali Ilustrísimo es el manejo del cuchillo que se conoce con el nombre de “ Tulisan System “. El manejo del cuchillo se basa en el uso de la punta ( thursting ). La estrategia es el concepto principal ya que se sabe que el mejor momento para atacar al adversario es en el momento que recoge su ataque. Los desplazamientos son los famosos triángulos ( masculino y femenino ). Los principiantes comienzan con el ejercicio ALAS en el que aprende la versatilidad en el uso del cuchillo y de la espada. Desarrolla el concepto de anticipación al adversario. El trabajo de doble palo comienza con el desarrollo del concepto “ Bantay – Kamay “ ( dos manos, dos vidas ) donde el practicante conoce los diferentes métodos de bloqueos y paradas. En el uso de un solo palo se comienza con el mismo drill “ Bantay Kamay “, siendo fundamental ya que aprende a parar y contrar al mismo tiempo. El principal trabajo de piernas se basa en el desplazamiento “ Maharlika “ ( retroceder ) el cual permite adoptar un posición de defensa para seguidamente tener ventaja en el contra ataque. En el Kali Ilustrisimo el arma determina el movimiento, no al revés. El arma debe adaptarse a tu mano y de esa manera ser manejada de la forma más eficaz y rápida posible. Los movimientos deben ser cortos y simples, ya que debes tener en cuenta la acción de la inercia. También debes tener en cuenta las reacciones de los combatientes, teniendo en cuenta las dos partes de la lucha ( la tuya y la del adversario ) ya que ambas partes tratarán de terminar con la vida del otro.
El concepto más importante es la ESTRATEGIA. La estrategia es la relación con el entorno, sobre todo en la naturaleza humana combativa. Tu habilidad para determinar la psicología del adversario, su actitud, su intención y su objetivo. Para Tantang los torneos y campeonatos eran absurdos e inútiles. Esas reglas sólo servían para desvirtuar el verdadero objetivo del Kali: la muerte del adversario.
La mayoría de los estilos de Kali usan el palo como si fuese una un bolo o un cuchillo; sin embargo el uso del palo en el Kali Ilustrísimo es novedosa y joven. El palo como tal no sirve para la lucha, en verdad el arma usada es la espada. El palo se usa por conveniencia, para no lesionar a los compañeros.