lunes, 22 de abril de 2013

Doce Pares Internacional México D.F./ Historia del Eskrima

Historia de la eskrima (extraído del currículo de Doce Pares Internacional)


El único arte marcial indígena tradicional Filipino conocido como Arnis ha existido desde mucho tiempo antes de la llegada a las Filipinas de los primeros colonizadores Españoles. Tiene raíces profundas en la cultura e historia del pueblo Filipino. Conocido de otro modo como Eskrima o Kali, su origen exacto e inicios sin embargo no han podido ser exactamente determinado y sigue siendo sujeto de debate hasta el presente.

Sin embargo, es indiscutible el hecho de que fue Lapu Lapu, cacique de la pequeña isla de Mactán, el primero en exponer el arte al mundo, cuando combatió al gran explorador Magallanes en la histórica batalla de Mactán.
Las tribus de Lapu Lapu, cuyo nombre original era Cilapulapu, y aquellas de Humabon, cacique de Cebú, eran parte del imperio Sri Visayo en el siglo XIV. Después el imperio fue vencido por el imperio Maja Pahit de la antigua Sumatra y Borneo, sus tribus están entre aquellas que poblaron y eventualmente se asentaron en las islas Visayas en el centro de Filipinas. Se cree que Lapu Lapu era Gran Maestro del “Pangamut” nombre por el que, en ese entonces, eran conocidas las Artes Marciales Filipinas, y que entrenó a sus hombres para la batalla decisiva contra Humabon, su primo, debido a una larga enemistad. El enfrentamiento entre estos dos grupos no ocurrió hasta la llegada de Magallanes, el 7 de abril de 1521. Pocos días después de que Magallanes arribó a Cebú, Humabon permitió ser bautizado cristiano y cambió su nombre por el de Rahaj Charles, Rey Cristiano del archipiélago de San Lázaro. También juró obediencia al Rey de España y prometió pagar tributo. Pero Lapu Lapu permaneció recalcitrante, forzando a Magallanes a tomar acción para castigarlo como ejemplo a todos aquellos que se negaran a pagar respeto al nuevo rey.
Humabon tomó ventaja de la situación y alentó a Magallanes a destruir el enclave de Lapu Lapu, ofreciendo enviar a algunos de sus hombres para unirse en la invasión. Subestimando de gran manera la fuerza y fiereza de Lapu Lapu, Magallanes perdió la vida en la batalla del 27 de abril de 1521, en donde las “modernas” armaduras y armamento Español fueron vencidos por las primitivas armas de madera endurecida al fuego, flechas, piedras y lanzas.
Magallanes mostró un extraordinario valor y coraje, ya que aún estando brutalmente herido, cubrió la retirada de sus hombres cuando estos regresaban a sus barcos, muchos de ellos llenos de temor, sin importar su rango escapaban del violento ataque de los nativos. Cuando la batalla terminó, Lapu Lapu había perdido a 15 hombres, mientras los españoles perdieron 20. Desafortunadamente uno de esos 20 era su capitán, el hombre conocido como el primero en haber circunnavegado el mundo. Cuando Miguel López de Legazpi llegó a las Filipinas para establecer el primer asentamiento en 1565, él y sus hombres inmediatamente se dieron cuenta de la excepcional habilidad y destreza de los filipinos para la lucha con espadas. El arte fue entonces el deporte favorito de la realeza y siempre era presentado en demostraciones públicas durante ocasiones especiales. Cuando los españoles ganaron el control del país, prohibieron la práctica del Eskrima ya que estaban temerosos de que los filipinos pudieran rebelarse y usar su destreza en el arte en contra de ellos. Sin embargo la razón que dieron fue que los nativos pasaban largas horas practicando y descuidaban sus trabajos, pero era obvio como las autoridades estaban más preocupadas por la amenaza a sus vidas.
Los filipinos fueron intimidados para obedecer y abandonar el Eskrima. En el siglo XIX este resurgió ya que los nativos encontraron maneras convenientes de cubrir y proseguir con la práctica del arte. Se introdujeron las presentaciones de “Moro-moro” y otras danzas nativas que se hicieron populares con el pueblo. Empleando los movimientos en las obras y danzas, los filipinos fueron capaces de evitar la prohibición y entrenar una vez más el arte. Para evitar sospechas, los nativos usaron en su entrenamiento piezas de madera llamada “Bahí” o de “Kamagong” o usando un material parecido al bambú conocido como rattán u “Oway”. Solo en eventos especiales en donde las espadas eran usadas, era cuando los españoles tenían a la vista pequeñas muestras de que los nativos violaban la ley contra la práctica de Eskrima.
Debido a la influencia española, el arte pasó a ser conocido como “Arnis de Mano” derivado de la palabra Española “Arnés” que significa atavíos o armadura defensiva. También adquirió otros nombres como “estokada”, “estoque”, “fraile”, “arnés de mano” ó “arnis”. Entre los Tagalos, es conocido como “pananandata”; los nativos Pangasinan, ”kalirongan”; los Ilocanos, “didya” o “kabaraon”; los Ibanags “pagkalikali”; los Pampangueños, “sinawali” y los Visayan, “kaliradman” o “pagaradman”, después “esgrima” o “eskrima”.
La palabra “eskrima” se deriva de la palabra “esgrima”. El palo o pieza de madera que bien puede ser de rattán o madera dura como arma principal, es llamado “olisi”, “bastón” o “garote”. La palabra “eskrima” se volvió popular en los primeros años del dominio Americano en las Filipinas cuando la primera organización de Arnis fue formada en la ciudad de Cebú en 1920, el Labangon Fencing Club. El grupo usó el nombre Eskrima en su práctica del arte hasta su disolución en 1931. En 1932 fue fundada por los bien conocidos maestros de Cebú la Doce Pares Association. En años posteriores este grupo se hizo tan popular que su nombre en sí mismo fue casi un sinónimo del arte del Arnis y se le acredita que el Arnis fuera aceptado y practicado como una especie de deporte competitivo.
WORC Artes Marciales y Sistemas Integrales de Combate, única escuela en el D.F. que imparte el curriculo de Doce Pares Internacional, con respaldo y reconocimiento de Doce Pares Latinoamérica, Doce Pares Internacional México y Doce Pares Cebu.
Las clases corren a cargo del Prof. Raymundo O. Wong
2
Instructor Autorizado Oficio No. 0022012

Bajo la dirección técnica del Maestro Carlos Hidalgo (CN 3Dan)
 
Ven integrate a nuestras clase y aprende el Sistema Filipino del Eskrima Kali Arnis.