viernes, 7 de junio de 2013

Las apariencias engañan

Cuando Albert Einstein entró como inmigrante a los Estados Unidos, huyendo de la Alemania Nazi por ser judío, el oficial de inmigración le preguntó de qué raza era, el humildemente respondió: "de la raza humana"...





El funcionario seguramente no entendió la magnitud de su respuesta. Albert Einstein parecía un loco con su peinado desalineado para la época en la que le toco vivir. Existen, como él, significativos gigantes de la humanidad, cuyas apariencias nos engañan. Que enorme fuerza tenía el "debilucho" de Mahatma Gandhi y que obra tan descomunal realizó.


Muchos jóvenes se visten estrafalariamente para protestar o simplemente para verse distintos. Lo cierto es que los jóvenes de ambos sexos cuando llegan a la adultez, quieren decirle al mundo entero que también son diferentes y una de las formas de ser disparejo es vestirse o usar o hacer cosas que no utilicen los demás. Destacarse es la clave.

Tendríamos que decir que en efecto "el hábito no hace al monje" pero, lamentablemente vivimos en un mundo donde las apariencias sí importan y suelen engañar.

Dentro del arte marcial existen diversidad de estilos, formas e ideas que en apariencia son lo mismo, de manera general diremos que así es, todas tienen técnicas de mano, pierna, proyecciones y armas, cada una se especializa en alguna parte técnica y lo que marca la diferencia entre ellas es la personalidad de cada individuo al enseñarla y aprenderla, digamos que lo que la mayoría vemos es solo la punta del iceberg, sin tener idea de su profundidad y forma.

Conocer la totalidad de un sistema marcial (el que gustes), lleva tiempo, ¿Cuánto?, mucho, dependerá de tu constancia y dedicación, trabaja duro y no pienses que repetir y repetir las mismas técnicas es solo porque tu instructor quiere mantenerte siempre con lo mismo, que no quiere que avances que te da la información a cuenta gotas o que no tiene más que enseñarte, madurar una técnica para que se realice bien lleva años, practicarlas de manera constante te llevará a realizarlas de manera correcta y es una forma de que el arte marcial no se deforme por la falta de calidad técnica, recuerda que no todos aprendemos al mismo ritmo ni avanzamos a la misma velocidad, cada alumno es distinto y a cada uno le tomará su tiempo aprender, así como habrá algunos que por más repeticiones y correcciones que hagan no se les dará. Así que no dejes que las apariencias te engañen.

Cuando decidas aprender un arte marcial no solo veas una clase, pregunta si puedes participar y siéntela, vivela, es cierto que una sola clase no te dará un gran panorama, así que pregunta, lee sobre esa técnica, como dijimos las apariencias engañan y quizás la clase que te toque ese día no sea como la que viste en el video de internet y no cubra todas tus expectativas, prueba con un mes de práctica, compara con alguna otra que hayas practicado o sobre la que te sientas interesado, cuestiona al instructor sobre su sistema y que piensa sobre los demás; Saca tus conclusiones.

Las actividades marciales que te ofrecemos son:

Eskrima Kali Arnis: Un antiguo arte y reciente deporte que permite y promueve el desarrollo del individuo en sus esferas, físico, psicológico y emocional. Se desarrolla desde un inicio la habilidad en el manejo de palo, palo y daga y daga, siendo esta la base para el desarrollo posterior de técnicas sin armas, mano – mano, atrapes, candados y proyecciones.

Se integran como aspectos fundamentales la conciencia, la fluidez, ritmo, la flexibilidad y la reacción. Busca una respuesta práctica y directa para solucionar problemas que se presentan en una confrontación de la vida real.

Han Mu Do: Sistema coreano de artes marciales que se basa primordialmente en la defensa personal, comprende el estudio de técnicas de mano vacía, el estudio de armas, el estudio del Ki y de la filosofía de las artes marciales, para ello establece un promedio de 350 diferentes técnicas para alcanzar únicamente el primer nivel de cinta. Creado por He Young Kimm en 1989, después de más de cuarenta años de entrenamiento e investigación logró integrar las técnicas y la filosofía dentro de un singular y asimilable sistema en balance. En su arsenal tenemos Agarres simples, Agarres mano a mano, Agarres a ropa, Técnicas cuerpo a cuerpo, Manipulación de articulaciones, Inmovilización a través de puntos blandos, Sometimientos, Palancas y Armas.

Wushu Kung Fu: Literalmente significa habilidad en el arte marcial, este nombre se le acostumbra a dar a todas las artes marciales chinas, pero en especial a los sistemas contemporáneos creados en la década de los 50´s para la competición el Wushu se divide en varias categorías pero principalmente en las siguientes:

Chang Chuan: Estilo largo de boxeo, las principales características del boxeo largo son gran extensión y elegancia en la postura, agilidad y rapidez en el movimiento combinan dureza con suavidad, movimientos rápidos y lentos.

Nan Quan: La escuela de Boxeo del Sur, vigorosa y agresiva. Se caracteriza principalmente por la gran variedad de formas de mano, manejo seguro de los pies, posiciones bajas y combinación de movimientos vigorosos.

Tai Chi Chuan: Desde la fundación de la Rep. Pop. China, se han hecho grandes esfuerzos para promover ampliamente el Tai Chi Chuan o Taiji Quan, diseñado para principiantes, basado en el estilo Yang, seleccionando la mayoría de movimientos combinados en 24 posturas.

Sanda o San Shou: Es la modalidad deportiva y competitiva del wushu en la categoría de "Combate“, se puede decir que SANDA es la versión china del Kick Boxing y/o del Full Contact.

Wing Chun Kuen: Otro arte marcial de origen chino con más de 300 años de antigüedad. Es también un sistema cuya concepción se basa en la simpleza; un excelente sistema de defensa personal simple, directo y eficaz. Al Wing Chun también se le puede considerar un sistema de meditación en movimiento sugiere vivir con simplicidad enseñándonos a centrar nuestros pensamientos para lograr mejores resultados en lo marcial y en la vida cotidiana. Entra en la categoría conocida como boxeo del sur (manos rápidas, piernas fuertes) aunque emplea suavidad dentro de su dinámica. Su práctica es algo más que una simple forma de autodefensa. Tiene un alma china lo que lo hace también un arte para la salud del cuerpo y la mente.

Artes Marciales Filipinas e Indonesas Sistema Defensor Method : Un sistema completo de auto-defensa. El practicante aprende técnicas de lucha usando el bastón, un cuchillo, bastón largo y todo su cuerpo como un arma. El objetivo central en el entrenamiento no es la acumulación mecánica de técnicas, sino el desarrollo de ciertas cualidades y habilidades, es decir atributos, tanto físicos como mentales, necesarios para el combate, cualidades como la sensibilidad, el instinto, la coordinación, la fluidez, los cambios de ritmo, la velocidad, la reacción espontánea.

Jiu Jitsu"El arte de suavidad" que abarca una variedad amplia de sistemas de combate modernos basados en la defensa "sin armas" de uno o más agresores tanto armados como desarmados. Las técnicas básicas incluyen principalmente luxaciones articulares, y además golpes, patadas, rodillazos, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, y estrangulamientos. Estas técnicas se originan en métodos de batalla de los bushi (guerreros japoneses clásicos), para hacer frente a otros guerreros samurai con armadura, (de ahí su énfasis en atacar con luxaciones, lanzamientos y estrangulaciones, más que fomentar el uso de golpes y patadas).

Tenemos actividades ideales para hombres, mujeres, jóvenes y niños. Te esperamos.