miércoles, 12 de junio de 2013

Obesidad

Para nadie es una novedad el saber que ocupamos el poco honroso primer lugar mundial en sobrepeso infantil, de acuerdo a datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia. Hemos superados al vecino del norte, los Estados Unidos.
Hemos pasado de la concepción de que los niños rollizos son saludables a tener cifras francamente alarmantes acerca de las condiciones de salud de nuestros niños. Sabemos que existe un problema, sin embargo aún poco se ha hecho para resolverlo y partiendo de la base, tampoco para atacarlo.
Uno de cada tres niños en México tiene obesidad y 22% de ellos padece hipertensión, lo que significa que presentan mayor riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular; los resultados de este estudio arrojó que son cinco ciudades las que concentran la mayor población infantil con obesidad: Distrito Federal, Toluca, Querétaro, Tijuana y Hermosillo, pues 50% de los niños que viven en ellas presentan dicho problema.
 
 
La obesidad infantil no sólo es un problema de salud, también es de educación; y los padres pueden prevenirla enseñándole al niño a tener buenos hábitos alimenticios como evitar comer delante de la televisión, recomienda un sitio especializado en pediatría.

Para combatir esta situación, la Secretaría de Salud recomiendan seguir estos consejos:

 
  1. Fomentar el deporte y actividades fisicas y recreativas como las Artes Marciales y la Danza.
  2. Establecerle horarios breves, para ver la televisión o divertirse con los videojuegos.
  3. Se recomienda que las grasas no superen el 30% de la ingesta diaria, debiendo reducirse el consumo de grasas saturadas y ácidos grasos.
  4. Las proteínas deben aportar entre el 10% y el 15% de las calorías totales, debiendo combinar proteínas de origen animal y vegetal.
  5. Se debe incrementar la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar, al menos, 400 gramos al día. Eso es, consumir, como mínimo, cinco raciones al día de estos alimentos.
  6. Moderar el consumo de productos ricos en azúcares simples, como golosinas, dulces y refrescos.
  7. Reducir el consumo de sal, de toda procedencia, a menos de 5 gramos por día, y promover la utilización de sal yodada.
  8. Beber entre uno y dos litros de agua al día.
  9. Nunca prescindir de un desayuno completo compuesto por lácteos, cereales (pan, galletas, cereales) y frutas. De esta manera se evita o reduce la necesidad de consumir alimentos menos nutritivos a media mañana y se mejora el rendimiento físico e intelectual en el colegio.

 Según los expertos, la obesidad cuando se manifiesta en la infancia y persiste en la adolescencia, si no se trata a tiempo, probablemente se arrastrará hasta la edad adulta. Entre los principales problemas que puede desencadenar en la salud se encuentran:
 
1. Deformación de huesos y articulaciones
2. Dificultades para desarrollar algún deporte u otro ejercicio físico, debido a la dificultad para respirar y al cansancio
3. Alteraciones en el sueño
4. Madurez prematura. Las niñas obesas pueden entrar antes en la pubertad y tener ciclos menstruales irregulares
5. Hipertensión, colesterol, y enfermedades cardiovasculares
6. Disturbios hepáticos
7. Desánimo, cansancio, depresión, decaimiento
8. Baja autoestima, aislamiento social, discriminación
9. Trastornos que derivan en bulimia y anorexia nerviosas
10. Problemas cutáneos

Saca al artiste que llevas dentro....
Tenemos:
Wushu Kung Fu
Niños y Niñas: Lunes, Miércoles y Jueves 17:30 a 18:30 p.m.

Adolescentes y Adultos: Lunes, Miércoles y Jueves 18:30 a 19:30 p.m.

Danza Polinesia (Hawaiano y  Tahitiano)


Niñas (+ 12 años) Mujeres Adolescentes y Adultas: Lunes y Miércoles de 9:00 a 11:00 a.m.